Por: Guillermo Benítez
La escuadra cubana de Copa Davis se ubica en el segundo lugar de su grupo eliminatorio con dos éxitos y un revés, cuando cumple este miércoles su fecha de descanso en esta lid, correspondiente al grupo cuatro americano que se juega en los terrenos de superficie dura del National Racquet Sport Centre de Tacarigua, Trinidad y Tobago.
Los antillanos, ubicados en la zona «B» del certamen clasificatorio, lograron en su última salida, hasta el momento, disponer de su similar de Panamá por 3-0 cuando Denilson Martínez derrotó 2-0 a Chad Valdés, Alberto González lo imitó ante Guillermo Rodríguez y con la serie definida la dupla cubana de los González, Alberto y Aniel se impuso por retiro de los panameños Valdés-Rodríguez.
Ahora Cuba suma dos éxitos y un revés, luego de vencer también a Surinam 2-1 y caer ante los favoritos de Bahamas 1-2.
Cuba cerrará la eliminatoria ante Antigua y Barbuda este jueves, encuentro de gran importancia para mantenerse segundos y poder luchar por su pase de grupo.


Este torneo, de ascenso al Grupo 3 de América, se juega en dos zonas de cinco equipos cada una, los ocupantes de los dos primeros lugares de cada grupo jugarán de la siguiente forma A-1vs B-2 y B-1 vs A-2. Los vencedores ascienden al grupo 3 americano y los terceros, cuartos y quintos, de ambas zonas, jugarán un «Play Off» para definir sus posiciones.
Cuba incursiona indistintamente en la Copa Davis desde 1924 y su mejor desempeño fue en 1993 cuando logró incluirse en el Grupo Mundial, tras el retiro de Yugoslavia en el encuentro de ascenso.
Los atillanos llegaron a esa fase tras doblegar a Chile en la final del Grupo 1 de América.
En el grupo Mundial cayeron 0-5 frente a Suecia en la primera ronda.
Juan Antonio Pino ha sido el jugador cubano en lograr la mayor cantidad de triunfos individuales con 21 y totales con 34, asimismo ha sido el tenista con más años jugados en esta competición con 13. Integró además la mejor dupla cubana con Mario Iván Tabares que, en Copas Davis, exhibe balance de 7 victorias y 8 derrotas.