Por: Guillermo Benítez
La kazaja Elena Rybakina se tituló campeona del Grand Slam de Tenis Abierto de Australia al derrotar en la final a la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Savalenka dos sets por uno con tanteadores de 6-4, 4-6, 6-4.


Rybakina conquistó su segundo Grand Slam y se convirtió en la vigésima jugadora en ganar este tipo de certámenes tras haber eliminado a las dos primeras cabezas de serie, ya que en cuartos de finales se impuso 7-5, 6-1 a la polaca Iga Swiatek, también Campeona Defensora.

Es la primera vez, desde 2008, en la que las finalistas de AO llegan a disputar la corona sin haber perdido un set en la justa.
Las principales armas de la nueva campeona en el duelo final fueron la energía en la pista y su servicio, con el que, a pesar de sólo lograr seis puntos por directo, estos llegaron en los momentos precisos. Esta es la décima cuarta vez que se enfrentan Rybakina y Sabalenka, con balance favorable de 8-6 para la bielorrusa, pero la ocasión sirvió para que Rybakina se desquitara de su caída ante Sabalenka en la final australiana de 2023.
