30/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Equipo cubano en el podio recibiendo el trofeo de campeón/ Foto: NORCECA

Ganó Cuba Copa Panamericana sub 21

Equipo cubano en el podio recibiendo el trofeo de campeón/ Foto: NORCECA

Con cinco victorias sin perder ni siquiera un set, la selección cubana sub 21 dominó ampliamente la Copa Panamericana de esa categoría, efectuada en Lima, que otorgó un cupo para el Campeonato Mundial de julio próximo, con sede en Bahrein.

Los discípulos de Jesús Cruz y Víctor García asistieron a la Copa en calidad de invitados, pues ya tenían una plaza mundialista por su corona alcanzada el pasado año en el campeonato de la región NORCECA.

Por ello tomaron el certamen como parte de su preparación hacia la justa del orbe, a la cual asistirán con el sueño de ubicarse en las primeras posiciones.

En la capital peruana los cubanos derrotaron con bastante amplitud a a todos sus oponentes, dejando una grata impresión por su desempeño colectivo y el de varios de sus muchachos titulares.

Actuación completa de la selección cubana:

Fase preliminar (Grupo A): Victoria vs. República Dominicana 3×0 (25-19/ 25-18/ 25-23); vs. Puerto Rico 3×0 (25-19/ 25-13/ 25-16) y vs. Estados Unidos 3×0 (25-21/ 25-15/ 25-19). Semifinal: vs. Chile 3×0 (25-15/ 25-17/ 25-8) y final: vs. Canadá 3×0 (25-19/ 25-22- 29-27)

José Carlos Romero, seleccionado el jugador más valioso del torneo/ Foto: NORCECA

Premios individuales para cuatro cubanos

Cuatro de los integrantes del equipo recibieron premios individuales por su desempeño. El opuesto José Carlos Romero, figura clave en el triunfo sobre Canadá en el partido final, fue elegido como el jugador más valioso del torneo.

Julio César Cárdenas resultó el mejor atacador y José Miguel Gutiérrez segundo en ese propio departamento, en tanto Julio Alberto Gómez fue el pasador más sobresaliente.

El resto de los premiados fueron: 1er central: Daniel Aponza (Col); 2do central: Luis López (Col); mejor recepción: Ryan Wilcox (USA); mejor defensa: Landon Currie (Can); mejor saque: Xander Ketrzynski (Can) y máximo anotador: Brett Wildman (USA).

Resultó este el primer título alcanzado por Cuba en las Copas Panamericanas de la categoría juvenil desde que comenzaron a celebrarse en 2011.

Acción en el partido contra Canadá por la medalla de oro/ Foto: NORCECA

Las posiciones finales fueron: 1.- Cuba  2.- Canadá  3.- Puerto Rico  4.- Chile

Puerto Rico, tras conquistar la presea de bronce, logró boleto para la lid del orbe, uniéndose a los ya clasificados cubanos y canadienses.

Compartir en redes