29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Abanderado equipo Cuba a torneo preolímpico

El presidente del Inder, Osvaldo Vento, entregando la bandera cubana al capitán de la selección, Frederich Cepeda.

El campeón olímpico de Atenas 2004 y subtitular del Primer Clásico Mundial de Beisbol, Frederich Cepeda Cruz, recibió la insignia nacional de manos del presidente del Inder, Osvaldo Vento, en la ceremonia de abanderamiento del equipo cubano que asistirá al torneo preolímpico de Las Américas.

Momentos antes del acto de entrega de la bandera cubana, el receptor Yosvany Alarcón y el jugador de cuadro Alexander Ayala depositaron una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional, José Martí, en el memorial que lleva su nombre, inscrito en la Plaza de la Revolución.

Además del titular del Inder, a la ceremonia asistieron Daniel Báez, funcionario del Comité Central del Partido, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, y el Comisionado Nacional, Ernesto Reinoso.

Durante la lectura del juramento de los atletlas, César Prieto, una de las promesas de la pelota nacional, aseguró en nombre del equipo el compromiso de «…representar dignamente al pueblo, defender las conquistas del deporte revolucionario, mantener buena disciplina dentro y fuera del terreno, clasificar para Tokio 2020 y regresar a la Patria con el escudo o sobre el escudo».

Con 26 peloteros bajo las ódenes de Miguel Borroto, Cuba intentará mantener perfecta su participación en certámenes beisboleros de Juegos Olímpicos, cuando busque la única plaza a la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa que otorgará el evento regional, dispuesto a efectuarse del 22 al 26 de marzo de este mes, en Arizona, Estados Unidos.

Una vez concluido el acto, el espirituano Cepeda y el cienfueguero Prieto comentaron sobre el estado anímico del conjunto, al tiempo que el médico, Francisco Montesinos, explicó el estado de salud de Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial.

 

Los criollos partirán este viernes hacia México para efectuar cinco partidos de preparación. Los días 14 y 15 se medirán ante Olmecas de Tabasco; una fecha después se enfrentarán a los Leones de Yucatán; y finalizarán los entrenamientos frente a los Piratas de Campeche, con dos encuentros los días 17 y 18.

Ocho países intervendrán en el torneo preolímpico de Las Américas. El certamen se avecina como uno de los más fuertes organizados por la WBSC en los últimos tiempos, más aún con la posible llegada de peloteros de las Grandes Ligas para reforzar sus equipos nacionales.

 

La representación local y segunda del ranking mundial encabeza el listado de participantes, escoltada por la Mayor de Las Antillas, octava del escalafón global. Mientras tanto, otros seis conjuntos asistirán al evento. Entre los participantes, Venezuela (nº 9), República Dominicana (nº 10) y Puerto Rico (nº 11) suceden a Estados Unidos y a Cuba en el listado del orbe. Luego están Canadá (nº 12), Colombia (nº 14) y el resurgido Nicaragua (nº 15).

Esta competencia americana tendrá un formato de dos grupos de cuatro elencos, los que competirán bajo el sistema de todos contra todos. Luego, los dos primeros de cada llave avanzarán hasta la Súper Ronda (con igual sistema competitivo), arrastrando el resultado entre ellos en la fase inicial.

Grupo A: nª 2 EE.UU. nº 10 República Dominicana, nº 11 Puerto Rico y nº 15 Nicaragua.
Grupo B: nº 8 Cuba, nº 9 Venezuela, nº 12 Canadá y nº 14 Colombia.

Cuba debutará frente a Venezuela el 22, un día después se medirá a Canadá y cerrará con Colombia. La misión será bien difícil, pues los cubanos cedieron en las últimas presentaciones ante estos tres rivales. No obstante, son equipos — como todos los participantes –, a los que se le puede vencer. La victoria dependerá de una oportuna adaptación de los bateadores criollos ante los lanzadores foráneos, con una calidad superior a la inmensa mayoría de los que militan en los torneos domésticos.