25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del béisbol cubano

Por: Renier González Jr.

Esta semana cada equipo estaría efectuando la décimo cuarta (14ta) sub-serie del campeonato cubano de béisbol número 60. Pero esos encuentros solo se pueden imaginar en este minuto; la realidad es otra y hay que aceptarla por la salud y el bienestar de todos los cubanos. Mas, el reloj continúa caminando y cada vez que suena el tic tac… las esperanzas renacen.

Por ahora, esta es la señal: el béisbol regresará en algún momento y eso es lo más importante. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) están trabajando en otros aspectos para el esperado regreso de los peloteros a los terrenos.

Aquí, cinco preguntas y respuestas claves sobre el proceso.

¿Qué tal la lista de talentos?

Primero que todo es necesario reconocer el esfuerzo que se hizo para llegar a este paso. Nunca antes se había hecho un proceso similar y los 116 peloteros que integran el listado tendrán la oportunidad de desarrollarse. Ahora, la gran responsabilidad de todo queda en manos de los entrenadores, quienes deberán realizar un trabajo fuerte para corregir a los bisoños jugadores. La CNB ya puso luz verde, por eso toca trabajar.

¿Dicen que están remodelando los estadios de la Serie Nacional?

La reestructuración de los estadios era uno de los objetivos de la última estrategia que lanzaron el Inder y la CNB. Más de la mitad de dichas instalaciones han sido remodeladas desde principios de año, un trabajo que se ha podido culminar con el aplazamiento de la Serie.

Graderío del estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río. Foto: Tele Pinar.

Por ejemplo, en el José Antonio Huelga, estadio de los gallos de Sancti Spíritus, se extendieron más los dogouts, obra encaminada – como anillo al dedo – con las medidas de distanciamiento que se pueden tomar para iniciar la próxima temporada. Por su parte, en el Capitán San Luis, Cándido González, 5 de Septiembre y José Ramón Cepero se ha visto una mejoría sustancial en sus graderíos, así como el cambio de colchones y allanamiento de los terrenos.

Embellecer los lugares donde se realizan los duelos deportivos más seguidos de Cuba constituye un paso decisorio, prueba de la voluntad del Inder y la CNB de devolverle a la Serie Nacional lo que se había perdido: el espectáculo, en el cual conviven el estadio, los jugadores, los medios de difusión y el público.

¿Qué se comenta de la nueva pelota Teammeate 150?  

Después de conversar con varios jugadores la mayoría han coincidido que esta bola es de costuras lisas, lo cual permite que tenga un bote alto. Tal apreciación indica que la cantidad de jonrones deberá aumentar considerablemente en la venidera contienda.

¿La propuesta para jugar este año?

Jugar una sola fase de 75 juegos y después que clasifiquen los ochos primeros es la versión más esperada, aunque aún no es oficial. De concretarse esta propuesta, regresaría la postemporada con cuartos de final, semifinales y la discusión del título. Lo atractivo de dicha licitación sería que ocho ciudades mantendrían la expectativa y la pasión beisbolera con los play off. Además, de continuar con la estrategia del reforzamiento de los conjuntos, los elencos que no clasifiquen y las aficiones de éstos, tendrían más opciones de seguir a sus peloteros. ¿Se necesita un mayor espectáculo? Ponerle más acción a la postemporada sería una opción.

¿Aproximadamente para qué fecha pudiera empezar la SNB?

Primero, el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno deben dar la luz verde. Luego, el Inder tendrá que aprobar un calendario definitivo. El máximo organismo deportivo del país suspendió los eventos hasta el 31 de julio, así que, sacando cuentas, la campaña 60 del béisbol cubano deberá comenzar a finales de agosto o inicios de setiembre. Es preciso aclarar que los peloteros pudieran comenzar a entrenar en julio, para aplicar el micro-ciclo de preparación de seis semanas.

Los cubanos desean que su pelota regrese, pero, lo más importante es que la salud y seguridad de todos los implicados estén garantizadas antes escuchar la voz de Play Ball.