27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (33)


Varios de los voleibolistas cubanos que intervienen en la Liga A de Francia concluyeron el calendario de la fase regular del torneo entre los líderes en diferentes departamentos, en una demostración del positivo desenvolvimiento que, en general, han tenido a lo largo del campeonato.

Jesús Herrera y Osniel Mergarejo, ambos del equipo Chaumont, rubricaron los mejores desempeños individuales en esta primera parte del certamen, al ubicarse por su rendimiento integral como punteros entre los opuestos y los atacadores- receptores, respectivamente, formando parte del «Equipo Ideal».

En el caso de Herrera terminó igualmente en el primer lugar en los apartados de saque (0.73 puntos directos) y aces por set  (0.89) y además fue cuarto en puntos por set (5.04), y octavo entre los máximos anotadores (413).

Mergarejo, por su parte, concluyó noveno en puntos marcados (377) y duodécimo en tantos por set (3.81).

Su deuda mayor en el transcurso del campeonato ha estado en el recibo, donde presenta un discreto 42% de efectividad, que lo ubicó en la fase de «todos contra todos» en un alejado escalón 60.

Uno que cumplió una actuación estable durante toda la etapa regular de la lid fue Liván Osoria,  con el conjunto Cambrai, ubicándose como el quinto de mejor coeficiente entre los jugadores centrales.

Igualmente fue séptimo en bloqueo (71 tantos directos) y en ese mismo apartado, pero en el promedio por set, se colocó octavo (0.64).

Julio César Cárdenas, del Tourcoing, quien fue mermando su rendimiento en las últimas jornadas, culminó esta primera fase en el lugar 10 entre los receptores, luego de haber estado mejor posicionado durante la mayor parte de la justa.

Todo lo contrario ocurrió con Roamy Alonso, pues gracias a sus excelentes desempeños en las últimas presentaciones con su plantel Chaumont, mejoró ostensiblemente su ubicación en diferentes departamentos.

Al final pudo incluirse entre los 10 mejores bloqueadores (55) y avanzó al lugar 15 entre los centrales.

El próximo sábado 3 de abril comienza la fase de cuartos de final y todos estarán con sus respectivos equipos luchando por avanzar a semifinales, además del jovencito José Miguel Gutiérrez, quien también avanzó a esta instancia con su club Poitiers.

El único de los miembros de nuestra pre- selección nacional contratados en Francia que ya concluyó su actuación fue José Carlos Romero, pues su elenco Ajaccio concluyó en el sótano y descenderá para el venidero certamen.

Romero tuvo actuaciones intermitentes y finalizó en el escaño 14 entre los opuestos.

Sobresale Diaris Pérez en victoria del Chamalieres

En la jornada 25 de la Liga femenina francesa, Diaris Pérez resultó una de las puntales de su equipo Chamalieres en el triunfo sobre el Pays d’Aix Venelles en sets corridos (25-16/ 25-20/ 25-22).

La capitalina protagonizó una de sus mejores actuaciones de la temporada, al anotar 22 puntos (la mayor cifra que ha logrado en un encuentro en todo el torneo) y tuvo un balance entre acciones positivas y negativas de +14.

En ataque marcó 18 unidades, con una efectividad del 50%, y sumó además 3 bloqueos y 1 punto directo por saque.

Con esta actuación, Diaris siguió mejorando su coeficiente de rendimiento entre las atacadoras receptoras y ahora está en el puesto 15.
Foto: Sitio del club Chamalieres.

El éxito del Chamalieres, segundo de forma consecutiva, le permitió apuntalarse en el lugar 11 de la tabla y continuar con ligera ventaja en la carrera para evadir la zona de descenso.

En el calendario le restan 5 partidos, dos de ellos contra rivales peor ubicados, que serán decisivos para al menos mantener la oncena posición y evitar la salida del torneo élite para la próxima temporada.