29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (19)


Con la obtención del título de la Copa Brasil con su equipo Sada Cruzeiro frente al poderoso EMS Taubaté Funvic,  Miguel Angel López acaparó los principales titulares en las últimas jornadas entre los miembros de nuestras pre- selecciones nacionales de voleibol que se desempeñan en diferentes países.

En un partido que vio net por medio a las dos mejores escuadras del gigante sudamericano, el cienfueguero nuevamente demostró la inmensa garra que lo caracteriza y contribuyó al triunfo de su plantel, en un emocionante y equilibrado choque que se extendió a 5 sets (25-23/ 31-29/ 18-25/ 27-29/ 15-13).

A pesar de que una contractura muscular le obligó a salir del juego desde inicios del segundo set y hasta el tercio final del tercero, con las lógicas afectaciones físicas que ello le provocó, Miguel Ángel desempeñó papeles protagónicos.

Su accionar resultó favorable (+4) con 14 puntos en total, 10 en ataque con un 43% de efectividad, 2 bloqueos, y 2 aces, y sobre todo con su servicio contribuyó en los pasajes finales del tie break a desestabilizar la defensa rival. Además, tuvo positivos niveles de eficiencia en recepción (66% y 33% de excelencia) ante el poderoso saque oponente.

Concluyó el juego como tercer mejor anotador de su equipo, detrás del opuesto Alan (el más destacado del encuentro) y el argentino Facundo Conte.

Frente a un adversario que cuenta en su nómina con varios de los integrantes de los conjuntos brasileños que han brillado en el escenario mundial en los últimos años: Mauricio Borges, Douglas Souza, Mauricio Souza, Lucas Saatkamp, el líbero Thales Hoss y el estelar colocador Bruno Rezende, el cubano volvió a demostrar que es capaz de hacerse notar.

Con la conquista del sexto título de la Copa Brasil, el Cruzeiro garantizó un lugar en el Campeonato Sudamericano de Clubes, en el cual López ya intervino cuando se desempeñaba en Argentina con el UPCN San Juan Voley.

El Sada Cruzeiro celebra el hexacampeonato de la Copa Brasil/ Foto: Sitio del club.

Liván Osoria destaca en jornada 19 de la Liga de Francia

En la Liga A de Francia, en la jornada 19 fue aplazado el partido entre el Chaumont de Jesús Herrera, Osniel Mergarejo y Roamy Alonso contra el Tours y entre lo más sobresaliente para los cubanos estuvo la positiva actuación de Liván Osoria en la victoria del Cambrai sobre el Sete 3-1 (23-25/ 25-18/ 25-19/ 31-29).

Osoria jugó para +12, con igual cantidad de puntos, 7 de ellos en ataque (58% de efectividad), 1 ace y 4 muros.

Con este rendimiento, el capitán de la selección nacional se afianzó como el quinto mejor central del campeonato y mejoró en el listado de los líderes en el apartado de bloqueo, pues ahora es séptimo con 46, y octavo en acciones por set con 0.64 (46/72).

Osoria mantiene un rendimiento positivo en la Liga de Francia con su equipo Cambrai/ Foto: sitio del club.

También en la fecha 19 destacó el desempeño de José Carlos Romero, quien contribuyó con 15 puntos al triunfo del Ajaccio sobre el Toulouse en 4 sets (17-25/ 25-22/ 25-19/ 25-17), la segunda victoria que alcanzan los sotaneros del certamen.

Romero, que apenas había tenido acción en las últimas presentaciones de su club, recibió oportunidad esta vez como jugador de cambio y aportó 15 puntos, 12 en ataque (55% de eficiencia), 2 bloqueos y 1 ace (jugó para +9), lo cual pudiera abrirle nuevamente las puertas de la titularidad en el plantel.

Lo otro de interés para los nuestros en la fecha sabatina fue el choque entre el Tourcoing de Julio César Cárdenas y el Poitiers de José Miguel Gutiérrez, que deparó victoria a los últimos y los mantiene en la lucha por la clasificación a los play-off.

Cárdenas estuvo bien en ataque, con 9 puntos en 11 intentos (75%), y además sumó 1 ace y 1 bloqueo, pero cometió 5 errores en recepción, por lo cual su rendimiento general en el juego fue de +1.

Mientras, el jovencito Gutiérrez también recibió oportunidad de jugar como cambio y marcó 3 unidades en ataque.

A pesar de no tener actividad, Jesús Herrera se mantiene como el mejor opuesto del campeonato y Osniel Mergarejo como el segundo mejor atacador receptor, posición en la que Cárdenas ocupa el quinto lugar.

En la justa femenina, el Chamalieres de Diaris Pérez venció al Paris Saint-Cloud 3-2 (25-23/ 22-25/ 25-22/ 20-25/ 15/7).

La cubana logró 14 puntos (jugó para +4), con un 30% de efectividad en ataque, y continúa desempeñando roles secundarios en los diferentes lideratos individuales.

Ya se conoce rival de la Lube en la Liga de Campeones

En el panorama europeo despertó interés en las últimas horas el sorteo para las etapas venideras de la Liga de Campeones.

Al Cucine Lube Civitanova de Robertlandy Simón y compañía, actual monarca del Viejo Continente y mundial, la suerte le deparó el camino más escabroso de las posibles opciones, pues tendrá que vérselas en cuartos de final con el club polaco Grupa Azoty Kedzierzyn Kozle.

Los polacos ganaron invictos el grupo A, con 6 victorias (2 percápita a costa de sus connacionales de PGE Skra Belshatow, el Fenerbahce Istambul de Turquía y el Lindemans de Bélgica) y en este momento dominan ampliamente la Plus Liga de su país, con 21 triunfos y apenas 2 derrotas.

En su nómina aparecen importantes hombres del plantel nacional polaco como el central Jakub Kochanowski, los atacadores receptores Kamil Semeniuk y Aleksander Sliwka y el líbero Pawel Zatorsky, junto a otras destacadas figuras como el pasador francés Benjamín Toniutti y el central estadounidense David Smith.

Con respecto al sorteo, el técnico de la Lube Ferdinando di Giorgi comentó que no estaba feliz por el rival que les había tocado en cuartos de final, que les obligará a no relajarse y salir con la concentración al cien porciento desde el comienzo del trayecto.

La directiva del club también consideró que desde el punto de vista logístico era un oponente más complicado que otros, teniendo en cuenta las complicaciones de viaje actuales en el Viejo Continente.