25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (31)


Roamy Alonso resultó este sábado 20 de marzo el de mejor desempeño entre todos los miembros de nuestra pre-selección nacional de voleibol que juegan en la Liga A de Francia, a pesar de la derrota en 5 sets de su equipo Chaumont sobre el Cambrai (26-24/ 25-16/ 24-26/ 22-25/ 13-15) en la vigésimo quinta y penúltima jornada del calendario regular del torneo.

El central matancero materializó su actuación más sobresaliente en toda la temporada, al anotar 17 puntos, de ellos nada menos que 9 por bloqueo, con un balance de +14 entre acciones positivas y negativas.

En ataque, de 13 intentos concretó 8, para una efectividad del 62%.

Roamy ha exhibido números muy efectivos en sus últimas salidas/ Foto: Sitio del club.

Desde el 27 de febrero pasado, en los cinco encuentros que ha jugado, destaca sobre todo su productivo trabajo en la net, pues ha marcado 24 bloqueos en 18 sets, para un excelente promedio de 1.33 por parcial.

La actuación de hoy le hizo ascender al décimo lugar entre los mejores bloqueadores del campeonato (55) y avanzó igualmente al escaño 15 en el rendimiento integral de los centrales (coeficiente de 0,47923), listado en el que Liván Osoria se mantuvo quinto, pues no jugó con el Cambrai debido a una lesión.

Osniel Mergarejo también mostró en el propio partido un rendimiento favorable, con un aporte de 20 unidades (15 en ataque, 3 bloqueos y 2 aces).

Ejecutó más de la mitad de las acciones de recibo del Chaumont, con un 47% de efectividad (4 errores), y en general jugó para +11, pues pifió además 5 tentativas de ataque.

El otro cubano en cancha, el zurdo Jesús Herrera, no exhibió esta vez una sobresaliente demostración, y su rendimiento fue negativo (-4), llamando la atención la gran cantidad de veces que fue bloqueado (7).

No obstante, se mantuvo como el mejor opuesto del certamen (0.5489), al tiempo que Mergarejo conservaba la punta entre los atacadores receptores (0.40751).

La costosa derrota del Chaumont, luego de haber ganado los dos primeros sets, le complica la aspiración de concluir la fase regular en el tercer lugar, ubicación que le evitaría coincidir en el mismo camino de los play off con el líder Montpellier.

El resto de los equipos del certamen galo con presencia de los integrantes de la pre- selección cubana de voleibol, perdieron sus encuentros de la fecha 25, y en todos los casos los antillanos no tuvieron destaque.

El Tourcoing de Julio César Cárdenas patinó ante el Sete (20-25/ 17-25/ 25-23/ 22-25) y aunque está asegurado en la postemporada no pudo ascender del sexto lugar.

El Poitiers de José Miguel Gutiérrez cayó ante el Cannes (19-25/ 25-20/ 18-25/ 22-25) y tendrá que ganar en su última salida para garantizar su presencia en los play-off.

Y el Ajaccio de José Carlos Romero sucumbió frente al Nantes Rezé (21-25/ 27-25/ 20-25/ 18-25) y ya no tiene opción de salir del sótano y evitar el descenso para la venidera temporada.

Conquistó la Copa de Ucrania el Barkom Kazhany de Thondike

Este sábado 20 de marzo, el Barkom Kazhany donde está contratado Christian Thondike, se alzó con la Copa Ucrania, al vencer al VK Zhytychi PNU en 5 parciales (25-21/ 18-25/ 25-20/ 22-25/ 15-13).

El joven colocador cubano tuvo oportunidad de salir a la cancha como cambio en el segundo parcial y anotó 1 tanto en ataque.

En los próximos días el club de la ciudad de Lviv enfrentará en uno de los topes semifinales de la Liga de Ucrania precisamente al Zhytychi, al que derrotaron también dos veces 3-1 durante la etapa de «todos contra todos».

El tope semifinal es de 5 juegos a ganar 3 y los hombres del Kazhany salen como claros favoritos.

Específicamente en cuanto a Thondike, ha sido utilizado a lo largo de la justa como reemplazo del acomodador titular Oleksii Goloven.

No obstante, en algunos encuentros ha recibido la responsabilidad de abrir como regular y ha tenido desempeños positivos.

Gretel Moreno, MVP en victoria de su equipo en Perú

En la jornada sabatina de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV) de Perú, la pasadora cubana Gretel Moreno fue elegida como la Jugadora Más Valiosa del encuentro que su equipo Regatas de Lima ganó al Club Deportivo Géminis (25-22/ 25-19/ 25-20).

En su segunda presentación en el recién comenzado torneo, la granmense tuvo un muy buen desempeño distribuyendo el juego, con 97% de eficacia en el armado, 62 asistencias positivas y 2 puntos de bloqueo, según las estadísticas divulgadas en las redes sociales del evento.

Asimismo, volvió a hacer gala del juego agresivo que la caracteriza, con 6 intentos de ataque y dos tantos anotados por ese concepto.

El otro equipo con presencia cubana en la LNSV, el Jaamsa donde juegan Regla Gracia y Claudia Hernández, superó fácilmente este sábado al Latino Amisa (25-15/ 25-8/ 25-13).

Por las nuestras, Claudia fue la que más aportó, con 9 puntos, 6 en ataque (50% de efectividad) y 3 aces, y en general su accionar fue de +7.

La opuesta agramontina, por su parte, sólo jugó el primer set, con 4 anotaciones, todas en ataque (57% de eficiencia) y jugó para +2.

Al término de la jornada, las dos aparecen en el Equipo Ideal del torneo, como las mejores en sus respectivas posiciones.

En el caso de Gretel no ha jugado los tres encuentros requeridos para ser tomada en cuenta entre las mejores colocadoras de la justa.

La tabla de posiciones de la lid peruana muestra al Regatas de Lima en primer lugar, con 12 puntos, mientras el Jaamsa marcha tercero, con 9.

Ganó Jessica Aguilera Copa de Bulgaria con el Maritza

Otra agradable novedad ocurrida en las últimas jornadas fue la obtención de la Copa de Bulgaria  por parte del Maritza (Plovdiv), club en el que se desempeña Jessica Aguilera.

Las multi campeonas y líderes indiscutibles del país balcánico dominaron sin contratiempos en mangas corridas (25-11/ 25-13/ 25-15) al CSKA (Sofía), para alcanzar la Copa por sexta ocasión en la historia.

Jessica tuvo un favorable desempeño en ese encuentro final, con 8 unidades (de 5-5 en ataque) y 3 bloqueos, erigiéndose en la segunda mejor anotadora de su conjunto y la segunda con mejor coeficiente positivo (+6).

En semifinales frente al Beroe aportó 6 unidades (de 3-3 en ataque, 1 ace y 2 bloqueos), en otra demostración del estable accionar que ha tenido en su primera incursión en el voleibol de Bulgaria, aun cuando el nivel allí no es elevado.

En los próximos días las chicas del Maritza deberán completar la fase preliminar de la Liga Demax, la cual lideran invictas.

Le restan por celebrar dos encuentros, contra el Kazanlak Voley y el Slavia Sofía.