26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (6)

Con otra positiva presentación con su equipo Sada Cruzeiro en la quinta fecha de la Super Liga de Brasil, el cubano Miguel Ángel López mantuvo su rendimiento estable en el máximo certamen del gigante sudamericano.     

Con su desempeño hasta el momento en el torneo, el atacador receptor cubano aparece entre los punteros en varios departamentos.

Marcha tercero entre los atacadores con 60% de efectividad (de 86-52), séptimo entre los máximos anotadores (61 puntos), a pesar de que no jugó en la segunda fecha, y es noveno en anotaciones por set (promedio de 4.07).

Quizás su única deuda en estas primeras fechas ha sido que no ha podido lograr los habituales estragos que causa con su letal saque, una de sus indudables fortalezas.

Este fin de semana Miguel Ángel fue otra vez puntal en el triunfo de su plantel, esta vez frente al Vôlei Um Itapetininga en sets corridos (25-19/ 25-23/ 25-20). Aportó 11 puntos, con un excelente 71% de efectividad en el ataque (10 tantos en 14 intentos), además de 1 bloqueo.

En la recepción no cometió errores y su eficiencia fue del 58% (38% de excelencia).  

Tuvieron actividad varios de los cubanos en la Liga de Francia

A pesar de que la situación con la Covid 19 en Francia sigue provocando alteraciones en el calendario de la Liga de ese país, este fin de semana volvieron a la cancha la mayoría de los equipos donde se desempeñan los cubanos.

El Tourcoing, en el que juega Julio César Cárdenas, perdió el invicto/ Foto: Sitio del club

Entre lo más llamativo estuvo la pérdida del invicto del Tourcoing de Julio César Cárdenas, que cayó 3-0 frente al Sète (20-25/ 19-25/ 21-25), aunque nuestro joven compatriota tuvo un rendimiento en general positivo.

Fue el que más anotó en su equipo con 14 tantos, con una efectividad en el ataque del 60%, 3 aces y 2 bloqueos. Su punto flaco sigue siendo el recibo, aspecto en el que, por su juventud y muy limitada experiencia competitiva, exhibe todavía evidentes carencias.  Esta vez cometió 4 errores y su promedio fue de un pobre 17%.

El Cambrai de Liván Osoria salió victorioso frente al Nantes Rezé 3-0 (25-20/ 25-19/ 25-23), y el capitán de nuestra selección exhibió números favorables: 8 puntos, 6 de ellos en ataque (86% de efectividad), 1 bloqueo y 1 ace.

No gozaron de jornadas agradables el Poitiers de José Miguel Gutiérrez, que cayó frente al Cannes 2-3 (12- 25/ 15-25/ 25-23 / 25-19 /14-16), ni el Ajaccio de José Carlos Romero, derrotado por el Nice 0-3 (19-25/ 13-25/ 19-25).

Ninguno de los dos jovencitos cubanos rindió un buen desempeño, sobre todo Romero que salió a la cancha como cambio, tuvo 3 intentos de ataque y los falló todos. 

El Chaumont de Roamy Alonso, Jesús Herrera y Osniel Mergarejo siguió sin jugar, todavía en proceso de recuperación de las afectaciones de Covid 19 que ha tenido en sus filas. Su partido contra el Toulouse fue pospuesto.             

Por la situación epidemiológica que han tenido que enfrentar los del Chaumont no se pudieron presentar en sus encuentros de la Copa de Europa contra el VC Greenyard Maaseik de Bélgica, por lo que quedaron eliminados.                                        

En cuanto a la Liga femenina, el Chamalieres de Diaris Pérez también reapareció, con victoria en 5 sets sobre el Marcq-en-Baroeul (25-18/ 23-25/ 25-23/ 17-25/ 15-8).

Diaris anotó 13 puntos, todos en ataque, con un 43% de efectividad.      

Dos victorias esta semana para el Indykpol de Concepción en Polonia

En la Plus Liga de Polonia el Indykpol de Javier Concepción alcanzó en la semana que concluye dos triunfos en partidos de recuperación de fechas anteriores.

Concepción logró dos victorias con el Indykpol esta semana/ Foto: Sitio del club

El miércoles vencieron al MKS B?dzin 3-0 (25-18/ 25-18/ 25-7) y en la jornada dominical aventajaron al Cerrad Enea Czarni Radom 3-1 (25-19/ 26-28/ 25-21/ 25-20).

El central cubano, todo el tiempo en la formación titular, aportó 6 tantos en el primer choque y 11 en el segundo, con positividad de 5 unidades en cada caso.

Pospuesto partido del Maritza en tercera fecha de la Liga de Bulgaria

En la Liga Nacional de Voleibol Demax de Bulgaria también el coronavirus causa estragos. El partido de la tercera ronda del Martiza (Plovdiv), en el que juega Jessica Aguilera, contra el Lokomotiv (Sofía) fue pospuesto a causa de casos positivos en el plantel rival.

De esta forma el Maritza no vio actividad esta semana y ahora se apresta para acoger en su sede el grupo C de la Liga de Campeones de Europa, entre el martes 24 y el jueves 26.

Jessica Aguilera debutará esta semana en la Liga de Campeones de Europa/ Foto: Sitio del club Maritza.

Los rivales de las monarcas búlgaras serán el ASPTT Mulhouse, de Francia, el LKS Komerskon (Lodz), de Polonia, y el laureado VakifBank (Estambul), de Turquía, una excelente oportunidad para la joven central cubana de enfrentar a equipos de superior nivel.