02/10/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Actualidad del voleibol cubano por el mundo (7)


Algunos noticias satisfactorias y otras menos depararon las últimas actuaciones de los integrantes de las pre- selecciones cubanas de voleibol que juegan contratados en diferentes países.

En la Superliga italiana, la extensión a seis victorias consecutivas de la racha ganadora del Cucine Lube Civitanova de Robertlandy Simón resalta entre lo más llamativo.

El extra clase jugador central volvió a tener un desempeño favorable, esta vez en la victoria sobre el Tonno Callipo Calabria Vibo Valentia en sets corridos (25-19/ 25-17/ 25-16), en partido de la séptima fecha.

Marcó 11 puntos, con una efectividad del 100% en ataque (de 8-8), además de 1 tanto directo por saque y 2 bloqueos, departamento este último en el que continúa como líder (26).

El gigante cubano además es segundo en el apartado de bloqueos por set (0.84), y es hasta el momento el segundo mejor entre los centrales en el campeonato.

En cuanto a Marlon Yant, tuvo en el encuentro contra el Vivo Valentia una breve estancia en la cancha como jugador de cambio y logró 1 bloqueo.

Con el éxito logrado el jueves anterior ante el Prisma Taranto (25-20/ 25-21/ 25-12), en choque adelantado de la jornada 10, la Lube tiene ahora 16 puntos y ocupa momentáneamente la segunda posición en la tabla, detrás del Perugia (18), que se mantiene invicto y tiene dos juegos menos..

Mergarejo MVP en triunfo del Chaumont en Francia

En la Liga A de Francia, se desarrolló el fin de semana la octava fecha y lo mejor por los cubanos lo protagonizó Osniel Mergarejo, seleccionado MVP en la victoria del Chaumont sobre el Poitiers, con 18 puntos aportados, 17 de ellos en ataque (53% de efectividad) y uno directo por saque.

Jesús Herrera logró 15 unidades, pero su balance de acciones positivas y negativas fue desfavorable, pues cometió 16 errores (7 en servicio y 9 en ataque, incluyendo las 6 veces que fue bloqueado)

Roamy Alonso tuvo una pobre labor y fue enviado a la banca, con apenas 2 tantos a su cuenta (de 5-2 en ataque).

En la cancha opuesta Javier Concepción logró 11 unidades y sobre todo tuvo otro buen desempeño en el bloqueo al materializar 4 acciones positivas, con lo que ascendió al sexto lugar entre los líderes de ese departamento.

Con el triunfo, el Chaumont se mantuvo en el tercer escaño de la tabla de posiciones (7-1 y 19 puntos), escoltando al líder Tours (8-0/ 22 puntos y al Narbonne (7-1/ 20).

Entretanto el Poitiers, sigue cerrando la clasificación con 3 rayas (1-7).

En la fecha hubo otro enfrentamiento entre clubes donde juegan cubanos y el Tourcoing de Julio César Cárdenas fue mejor que el Cambrai de Liván Osoria 3-1 (19-25/ 25-21/ 25-22/ 25-22)..

Ninguno de los dos criollos tuvo un rendimiento de calidad, pues ambos entregaron más puntos que los que aportaron.

A pesar de que no fue en general una fecha eficaz para los nuestros, varios de ellos aún se mantienen entre los líderes en diferentes departamentos individuales, independientemente de que la mayoría descendió en sus ubicaciones con respecto a la semana anterior.

En la Liga femenina francesa, el Chamalieres de Greisy Finé, Diaris Pérez, Jessica Aguilera y Claudia Hernández superó al Marcq-en-Baroeul 3-0 (25-16/ 25-22/ 25-19) en encuentro de la fecha 10 y ahora el elenco acumula 12 puntos y sigue en la oncena posición.

Greisy y Diaris contribuyeron con 13 tantos percápita, mientras Jessica sumó 11.y las tres tuvieron un positivo balance entre acciones positivas y negativas.

Finé subió al escaño 13 entre las máximas anotadoras de la justa (134) y es duodécima en puntos por set (3.94).     

Perdió el invicto el Sada Cruzeiro en Brasil

En la Super Liga de Brasil, el Sada Cruzeiro de Miguel Ángel López perdió el invicto, al caer ante el Sesi SP en 4 mangas (24-26/ 30-28/ 20-25/ 14-25).

Miguel Ángel no estuvo tampoco en uno de sus mejores días, y aunque resultó el máximo anotador de su plantel con 15 puntos, estuvo por debajo de sus números habituales en ataque, con el 43%, y fue bloqueado 6 veces.

En total cometió 10 errores, pues falló además 5 servicios y 3 recibos.

Su rendimiento en este partido lo hizo salir del Equipo Ideal del campeonato, en el que se había mantenido como el Mejor atacador receptor y descendió a la tercera casilla.

También bajó su promedio de ataque y ahora marcha tercero en ese apartado con 56% (70 en 176).

En cuanto al Cruzeiro, bajó a la tercera casilla en la tabla (14 puntos), detrás del Fiat Gerdau Minas (18) y del Sesi SP (17).

El Brasilia Volei donde juega el pasador Adrián Goide perdió ante el líder 1-3 (25-22/ 22-25/ 22-25/ 15-25), pero el colocador espirituano no tuvo acción.

Un vistazo a algunas actuaciones en otras Ligas

En otras Ligas donde se desempeñan jugadores contratados por la Federación Cubana vale destacar el desempeño del joven pasador Julio Alberto Gómez, quien en el certamen de Hungría está mostrando guarismos destacados en el servicio y marcha de líder en ese apartado con 19 tantos directos en 27 sets..

Un rendimiento de calidad, aun cuando lo protagoniza en un torneo de discreto nivel.

Julio Alberto Gómez ha tenido un loable desempeño en el servicio/ Foto: tomada del club.

En ese propio país su compañero en el MAFC – Spor Nonprofit Tomás Alejandro Lescay va primero entre los atacadores (88%) aunque con pocos intentos (de 25-22).

El MAFC cayó en la séptima fecha frente al FINO Kaposvar 1-3 (19-25/ 25-14/ 18-25/ 21-25) y aparece quinto en la tabla con 10 rayas.

En España, José Carlos Romero es el séptimo máximo anotador del campeonato (126 puntos), pero su rendimiento ha sido intermitente como opuesto titular del Rotogal Boiro.

En la Liga Iberdrola femenina del propio país ibérico ya se incorporó al Leganés la capitana de la selección nacional sub 20 Thalía Moreno, quien asiste a su primera temporada como profesional.

La jovencita villaclareña tuvo una fugaz presencia en la cancha en el choque frente al Barça CVB que resultó victoria 3-0 (25-21/ 25-19/ 26-24) para su club, en el que también se desempeña Emily Borrell, durante varios años líbero titular de nuestro conjunto nacional.

Primera salida de Thalía Moreno con el Leganés/ Foto: Sitio del club.

Igualmente ya juega en Turquía el joven colocador Cristian Thondike con el club Avsar Maden Suyu Afyon Belediyesi Yüntas. colero de la clasificación.

Thondike ha sido colocado en la alineación titular en las últimas dos salidas del equipo, que han resultado derrotas frente al Altekma (29-31/ 28-26/ 19-25/ 16-25) y el Galatasaray (17-25/ 19-25/ 25-23/ 19-25)

Ganaron el fin de semana el VK Kralovo Pole Brno de Gretel Moreno en la Liga de la República Checa al Prerov, el Sporting de Yohán León y José Massó en Portugal al Castelo Maia GC y el Stiinta Explorari Baia Mare de Lyván Taboada en Rumanía a la Universidad de Cluj.


Compartir en redes