26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Ajedrecistas cubanos a Mundial Universitario Online

Con 12 jugadores, divididos en dos equipos, Cuba se inscribirá en el torneo que se efectuará entre el 26 y el 30 del actual mes.

El Gran Maestro Carlos Albornoz encabeza el primero de los dos conjuntos cubanos en la lid, que también lo integran el IM Augusto Campos, el FM Jorge Elías, el IM Abel Fabián López que actuará como capitán, así como las WFM Rachel Palmero y Laritza Alfonso.

“Buscaré aportar la mayor cantidad de puntos para el equipo y que mis partidas tengan gran calidad. Trataré, como hice para el Panamericano, de llegar en buena forma para poder luchar por los primeros lugares. Llegaremos con la desventaja de la falta de práctica en estas plataformas, pues la conexión a internet a una velocidad respetable es una herramienta imprescindible para los ajedrecistas y de la que nosotros no disponemos en casa. Pero, aunque para el estudio de ajedrez día a día, ello nos afecta, al menos para este torneo debemos tenerla garantizada”, comentó Albornoz.

El otro sexteto, capitaneado por la WIM Karla July Fernández, está conformado, además, por el IM Jorge Gómez, los FM Marlon La Villa y César Pérez, la WIM Melissa Rodríguez y la WFM Leancy Fernández.

Los días 26, 27 y 28 se realizarán las nueve rondas eliminatorias por el sistema suizo, a razón de tres por día, aunque si la cifra de inscritos supera los 100 jugadores se efectuarán 11 en total. El día 29 están pactados los octavos y cuartos de final, y el día 30 será la discusión de medallas. Se jugará a un ritmo de 15 minutos con 10 segundos de bonificación por movimiento, según comentó a Tele Rebelde el Árbitro Internacional Isbel Herrera.


Las reglas del juego

La Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) estableció el uso obligatorio de la video plataforma Zoom para evitar el plagio.

Según explicó Herrera, “es el principal impedimento que tiene nuestro país para participar, pues es una aplicación que está bloqueada en Cuba. Pero pretendemos dialogar con los organizadores para plantearles como alternativa el uso del Skype, tal y como sucedió durante la Olimpiada Mundial Online, para lo cual la FIDE tuvo esa condescendencia con nosotros. De igual modo, ya se realizan las coordinaciones pertinentes para garantizar a los jugadores una óptima conectividad a internet”. 

Asimismo, aún no se ha determinado en qué plataforma se jugará, lo cual se dará a conocer en el congresillo técnico el 22 de octubre próximo, aunque www.chess.com y www.chess24.com son las principales candidatas.

De los seis integrantes del equipo, solo jugarán cuatro por ronda, con representación de ambos sexos por match, lo cual deberá ser anunciado por el capitán 15 minutos antes de iniciar cada partida. Asimismo, el orden de los tableros no se podrá modificar toda vez que se entregue a los organizadores el día 19. Las reglas establecen, además, que los jugadores no pueden pactar tablas por acuerdo antes de los 30 movimientos.

La Federación Internacional de Deportes Universitarios determinó que los participantes en el torneo deben tener entre 18 y 25 años de edad, y haber nacido entre el 31 de diciembre de 1995 y el 31 de diciembre de 2002. Igualmente, deben presentar un documento que acredite su estudio actual en una universidad o que se haya graduado hace apenas un año.

Cada país inscribirá a sus equipos –hasta cinco por nación- antes del día 11 de octubre, por lo cual el Presidente del Consejo Nacional de Deporte Universitario en Cuba, José Balsinde Herrera, hará oficial las dos nóminas cubanas en los próximos días.

“¡Es una oportunidad magnífica para representar a mi país y mejorar mi ajedrez! Me he preparado sobre la base de las principales líneas de mi repertorio de aperturas, así como en el medio juego y en los finales. Lo enfrentaré con el mayor ánimo y destreza, y trataré de obtener resultados satisfactorios para mi crecimiento profesional”, aseguró la WFM Laritza Alfonso.

De los 12 cubanos, 11 participaron, recientemente, en el torneo Panamericano “FISU América”, con excepción de César Pérez.

En ese certamen, Albornoz se coronó campeón individual masculino, Rachel Palmero obtuvo la medalla de bronce entre las mujeres y, por equipos, los antillanos finalizaron terceros.