27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

LIII Torneo Internacional José Raúl Capablanca Inmemorian .Hotel Hana Libre La Habana Cuba . 10 de Mayo 2018 Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Ajedrecistas cubanos buscarán su boleto al Mundial

Entre el 22 y el 30 del presente mes Cuba estará representada por 14 trebejistas masculinos en el Campeonato Continental de Ajedrez que otorgará OCHO plazas para la Copa del Mundo masculina.

Los Grandes Maestros Yusnel Bacallao, Luis Ernesto Quesada, Isan Ortiz, Omar Almeida, Leslys Martínez, Yuri González, Luis Agüero y Luis Manuel Pérez, así como los Internacionales Arnaldo de la Vara, Abel Fabián López, Ernesto Fernández, Michel Díaz, Dylan Verdalles y Lennis Martínez, buscarán agenciarse uno de los ocho boletos en disputa para el torneo mundialista, pactado para la ciudad rusa de Sochi desde el 10 de julio próximo.

Con estrictas medidas higiénico sanitarias previstas para evitar la propagación de la COVID 19, los antillanos se agruparán en dos sedes en la capital: el hotel Kholy, en el municipio Playa, y el Centro de Investigación del Deporte Cubano, en la Ciudad Deportiva.

Las dos principales figuras varoniles de la Isla, Carlos Albornoz y Yasser Quesada, ya tienen su cupo directo, por lo que no intervendrán en esta lid, según informó a Tele Rebelde el capitán del equipo, Rodney Pérez.

Una buena noticia, además, trae este torneo para el ajedrez cubano: la reaparición del trebejista antillano de mayor Elo residente en nuestro país, el matancero Bacallao, quien luego de más de dos años inactivo por cuestiones personales, retomará el ajedrez clásico y, automáticamente, regresará a la cima del ranking nacional.

Particularidades del Continental

El torneo se realizará de forma virtual, a través de la plataforma digital Tornelo por el sistema de matches en una muerte súbita de partidas clásicas, pactadas a dos horas con 30 segundos de bonificación por movimiento.

Un total de 128 ajedrecistas del continente se prevé participen en el Campeonato Continental, quienes tendrán un mismo rival durante dos rondas en las que se alternarán las piezas, y al término de las cuales el perdedor quedará eliminado. Los OCHO jugadores que sobrevivan el día 28 se agenciarán las plazas para el mundial y, dos jornadas más tarde, se enfrentarán en partidas rápidas para determinar el ganador.

Las muchachas

De igual modo, se espera la participación de la Maestra Internacional Yerisbel Miranda, ya clasificada para la Copa del Mundo femenina, quien asumirá esta lid como preparatoria para el certamen del orbe. Asimismo, la otra jugadora cubana clasificada a lid mundialista para mujeres, la campeona nacional MI Lisandra Ordaz, se prepara en su provincia natal, Pinar del Río.