29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Albornoz también es campeón universitario

“Fue un torneo muy interesante. En las jornadas de clasificación tenías que sumar la mayor cantidad de puntos para quedar entre los ocho finalistas".

El Gran Maestro cubano Carlos Daniel Albornoz, representante de la Universidad de Camagüey, se coronó Campeón Panamericano en el torneo universitario “FISU América”, en su versión individual.

La lid se efectuó a través de la plataforma virtual lychess.org, a un ritmo de tres minutos con dos segundos de bonificación por movimiento, entre el 23 y el 29 del presente mes.

En el match final, pactado a cinco partidas, Albornoz solo necesitó de tres cotejos para imponerse 3-0 al peruano Cristian Vázquez.

“Fue un torneo muy interesante. En las jornadas de clasificación tenías que sumar la mayor cantidad de puntos para quedar entre los ocho finalistas. Ya en los cuartos de final y la final se jugaban match eliminatorios, en los que enfrenté a rivales muy complicados que, aunque no tenían título de GM, sí eran muy fuertes en las plataformas online. Creo que lo más importante fue que mostré un buen ajedrez, objetivo para el cual me había preparado. Quería que mis partidas tuvieran la mayor calidad posible”, comentó Albornoz al Tele Rebelde al término del certamen.

La batalla en semifinal

Previamente, en semifinales, el trebejista camagüeyano había superado 3-2 al FM mexicano Isaac Tello, duelo en el que sufrió la única derrota en todo el torneo, al caer con negras en la cuarta partida.

Pero no presentó mayores dificultades para avanzar a la última fase. En la lid, Albornoz tuvo un balance de 15 éxitos, 10 tablas y apenas un descalabro, según precisó a Tele Rebelde el Jefe de la delegación cubana, Isbel Herrera del Sol.

Pero el tinajonero no fue el único cubano en integrar el podio en el “FISU América”, pues la Maestra FIDE Femenina habanera Rachel Palmero, de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, se agenció la medalla de bronce en el apartado femenino. Luego de caer en la semifinal 0-3 ante la WFM brasileña Julia Alboredo y perder la oportunidad de avanzar a la final, Rachel se impuso en la disputa por la medalla de bronce a la WIM Kathiê Librelato 3-2, también del gigante sudamericano. En total, la capitalina contabilizó 17 puntos en 27 partidas disputadas, con balance de 17 éxitos y 10 derrotas.

Con estos resultados, Cuba fue el único país en alcanzar medallas en los dos sexos. En el certamen participaron 80 hombres de 11 países y 63 mujeres de ocho naciones, entre ellos 19 cubanos: 10 del sexo masculino y nueve del femenino.

Nuevos retos

Isbel Herrera confirmó que este 2 de octubre dará inicio el certamen por equipos, al que Cuba asistirá con un conjunto mixto de cinco trebejistas, encabezado por Albornoz, que integran además, el IM Augusto Campos, el FM Jorge Elías, la WIM Melissa Rodríguez y la WFM Rachel Palmero.