5 agosto, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Arqueros cubanos en Copa del Mundo de Medellín en preparación para Lima

Copa del Mundo de tiro con arco Medellín 2019

Con la mira puesta en los Juegos Panamericanos de Lima, se encuentran en Colombia desde el pasado domingo cuatro arqueros cubanos para participar en la Copa del Mundo de Medellín, en la que se han dado cita 189 competidores de 35 países, entre ellos fuertes potencias de este deporte en el mundo, como Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Bélgica y Francia, entre otros.

El equipo masculino en pleno, integrado por Hugo Franco, Adrián Puente y Juan Carlos Stevens, encabezado por su entrenador Vladimir Quintas, podrá medirse, además, con fuertes rivales del área, y chequear su forma deportiva de cara a la cita de julio y agosto próximos.

Igualmente sucederá con la única representante femenina cubana en la lid, Elizabeth Rodríguez, quien intervendrá en las competencias individuales.

Este lunes, la Copa del Mundo, que se extenderá hasta el domingo venidero, dio inicio con la práctica oficial, entretanto el martes dispararon el doble 70 metros individual en uno y otro sexos, y hoy estaba previsto efectuar las eliminatorias de la ronda olímpica.

Según comentó a Tele Rebelde desde la sede la Comisionada Nacional Tamara Jiménez, “las posibilidades de medallas para los nuestros en Medellín son muy escasas por el alto nivel competitivo, por lo cual asumiremos este evento como preparatorio para Lima.

“Además, ya cumplimos el otro objetivo precompetencia, pues los cuatro muchachos consiguieron realizar las marcas exigidas para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio (640 puntos en el caso de los hombres y 610 en las mujeres).Hugo fue el de más alto puntaje con 658, Juan Carlos y Adrián contabilizaron 642 cada uno, y Elizabeth 612. No obstante, esto no es suficiente para obtener el boleto olímpico, pues para ello tendremos, además, que intervenir en un evento clasificatorio para Tokio y agenciarnos las plazas”.

En este certamen se compite en las modalidades de arco recurvo y compuesto, pero Cuba solo tiene representantes en el recurvo, donde toman partido 74 hombres, 52 mujeres y 18 equipos en total.

Tras finalizar la Copa del Mundo, Elizabeth y Hugo permanecerán en tierras cafeteras hasta el cinco de mayo, donde participarán en un campamento de entrenamiento junto a reconocidos arqueros del continente y de otras partes del mundo.

Cuba asistirá a la cita multideportiva peruana con equipo completo en uno y otro sexos, donde el tiro con arco tendrá acciones entre los días 7 y 11 de agosto. Recordemos que en los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015, el equipo masculino cubano se agenció el cuarto puesto, en tanto las mujeres se situaban en el quinto escaño.