29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Arrancó la LX Serie Nacional

En la primera jornada de la Serie Nacional número sesenta los bates estuvieron calientes. Toros, huracanes, leones, cachorros y cazadores salieron airosos en su debut, apoyados en un bateo oportuno sobre el picheo rival.

El siempre vistoso estadio Victoria de Girón fue testigo de la buena labor de los agramontinos de Miguel Borroto, quienes hicieron saltar del box a cuanto lanzador envió Armando Ferrer. Los toros cosecharon 15 carreras, con 18 indiscutibles, de ellos sendos jonrones de Alexander Ayala y Leonel Moa, este último con las bases llenas. El joven Yosimar Cousín se agenció la victoria, a pesar de haber permitido cuatro anotaciones en siete innings. Por su parte, los cocodrilos, con el empeño que los caracteriza, labraron ocho rayas, once hits e igual cantidad de errores. Por los actuales campeones la sacaron del parque los veteranos Jeferson Delgado y Yasiel Santoya. Alejado de su habitual dominio en clásicos domésticos, el abridor yumurino, Yoenni Yera, cargó con el revés.


En otros resultados de la jornada inaugural, Holguín superó 7×1 a Pinar del Río, en su propia sede del Calixto García. Los cachorros pegaron 11 imparables sin errores, por cinco hits y dos pifias de los vegueros. Jorge Luis Peña y Esteban Terry conectaron cuadrangulares por los triunfadores y los derrotados, en ese orden. En la batalla sobre el montículo Carlos Santiesteban superó a Frank Luis Medina.

Entretanto, una de las sorpresas de la primera fecha de la Serie 60 fue la victoria en extrainnings de los huracanes de Mayabeque (9-12-1) sobre los leñadores de Las Tunas (5-9-1), en el parque Julio Antonio Mella. Por los mayabequenses pegaron vuelacercas Denis Laza y Orlando Lavandera, mientras por los leñdores lo hizo el guerrero de mil batallas Danel Castro. El juego lo ganó de relevo Richard Aguilera, y lo perdió como sustituto el veterano Yoalkis Cruz.

Por la senda del triunfo también anduvieron los cazadores de Artemisa (3-7-1), quienes superaron a los alazanes de Granma (2-7-0), en el único duelo de picheo de la jornada. Los experimentados Miguel Lahera y Lázaro Blanco no tuvieron decisión en este choque, ganado finalmente por Israel Sánchez, quien aventajó a Carlos Santana en la carrera de relevo. José Ángel García se anotó su primer salvamento del torneo.

En el Guillermón Moncada, Santiago de Cuba aventajó a la Isla de la Juventud 7×6, con 16 y siete incogibles, respectivamente. Ambos elencos cometieron dos errores. La victoria la obtuvo Yunior Tur, y la derrota recayó en Raúl González. Por los piratas botaron la bola Leonardo Urgellés y Aquino Jiménez, y Osday Silva lo hizo por los indómitos.

Por último, Industriales sometió 10×4 a Guantánamo, con oportunos batazos de cuatro esquinas del reincorporado Lisbán Correa y del veterano Yoandry Urgellés. Los leones conectaron 14 imparables al picheo de los indios, al tiempo que estos solo pegaron ocho. No obstante, los capitalinos tuvieron par de errores, por uno de los locales. El triunfo se lo agenció el relevista Héctor Ponce, y el descalabro cayó a la cuenta de Roeldis Martínez.

Finalmente, a causa de la lluvia, el choque entre Sancti Spíritus y Cienfuegos fue suspendido, y ambos conjuntos jugarán doble este domingo a siete entradas.

En el caso del duelo Ciego de Ávila versus Villa Clara, se tuvo que sellar el encuentro en el quinto capítulo, con ventaja de 2×1 para los gallos. Tigres y leopardos culminarán su primer partido, totalizando las nueve entradas, mientras que el juego correspondiente a la segunda jornada será a siete innings.


Con gáfica del sitio oficial del beisbol cubano

http://www.beisbolcubano.cu/