02/10/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Ascienden a nueve los contratos entre la FCB y la NPB


OCHO peloteros y un entrenador de la Federación Cubana se desempeñarán en la Liga Profesional de Beisbol de Japón, durante la temporada 2022. Aunque en la presente postemporada de la NPB no hay representantes de la FCB, nuevos convenios y la reafirmación de otros enfatizan el estrechamiento de lazos con la liga japonesa y confirman la calidad de los principales talentos de nuestras Series Nacionales.

El pinareño Raidel Martínez rubricó un nuevo convenio por tres años con el club Dragones de Chunichi, en el cual se había desempeñado por dos campañas, al tiempo que el camagüeyano Yariel Rodríguez dio prórroga al suyo, por una temporada más. Mientras tanto, los jóvenes Guillermo García y Frank Abel Álvarez, firmaron por un año con los propios Dragones, elenco en el que también militan por la Federación nacional el matancero Ariel Martínez, y como entrenador Omar Linares.

Aquí, declaraciones de los contratados por los Dragones de Chunichi.

https://youtube.com/watch?v=OJnxUY4jBPk

Asimismo, fue confirmado que Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo continuarán con los Halcones de SoftBank, cuyas rúbricas se efectuarán próximamente en Cuba. El SoftBank finalizó inesperadamente en la cuarta posición de la Liga del Pacífico, con sesenta victorias, sesenta y dos derrotas y 21 empates. Tal acumulado le imposibilitó acceder a la postemporada, fase a la que habían clasificado en los últimos nueve años. Pero el aporte indiscutible en campañas precedentes hizo que la gerencia del club destinara nuevamebte recursos para que los jugadores cubanos permanezcan en el conjunto.

Por su parte, los Dragones de Chunichi, de la Liga Central, finalizaron en el quinto peldaño en su circuito, con 55 triunfos, 71 descalabros y 17 empates. Aún así, el desempeño de los criollos ha sido merecedor de este nuevo acercamiento entre la FCB y la NPB.

El espigado derecho, Raidel Martínez, completó la temporada regular con 23 salvados, 59 ponches y una efectividad de 2.06, en 49 apariciones. Fue esta la mejor actuación del pinareño en sus tres temporadas en el beibsol japonés de primer nivel. Entretanto, el matancero Ariel Martínez, dejó su promedio final en 244 de average, con dos jonrones y siete empujadas, en 82 turnos. Asimismo, el camagüeyano Yariel Rodríguez participó en doce juegos con el conjunto, alcanzado una derrota y cayendo en cuatro oportunidades. Su promedio de limpias fue de 3.65. Por último, el villaclareño Dayán Viciedo, contratado de forma independiente, materializó un sólido aporte al Chunichi, al acumular 275 de promedio y 70 remolques.

Próximamente, en el 2022, otros dos peloteros cubanos tendrán acciones en tierras niponas. El granmense Guillermo García, jugador más valioso de la final de la 60 serie nacional, y el pinareño Frank Abel Álvarez, se probarán en la segunda liga de mayor nivel en el mundo.

En total, hasta el momento, serán trece los peloteros criollos que se desempeñarán en la NPB en el 2022, entre los independientes (Leonys Martín, Dayán Viciedo, Rangel Ravel, Adeiny Echevarría y Dariel ÁLvarez) y los asociados a la FCB. Ojalá, en un futuro cercano, otros puedan acceder a la liga japonesa. La pelota cubana necesita de esos intercambios.


Compartir en redes