La tercera edición del Memorial “Jesús Molina” de atletismo dejó, en general, un balance positivo, con destaque para varias figuras que mostraron rendimientos favorables en el cierre del primer macrociclo de la preparación, camino a los principales certámenes previstos en el calendario internacional de esta temporada.
La jornada final del certamen regaló el récord nacional de la guantanamera Anisleidys Ochoa en los 10 mil metros planos, quien se ratificó como nuestra principal fondista, pues en la fecha inicial también se impuso en los 5 mil.
Su tiempo de 33 minutos y 13 segundos, mejoró en 16 segundos la anterior plusmarca del país en su poder desde el 2023.
Entre las figuras más laureadas, la mediofondista Daily Cooper y el saltador de altura Luis Enrique Zayas, no lograron conseguir los registros exigidos para el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nanjing.
Cooper, en su primera carrera de la temporada, consiguió registro de 2.01.63, mientras que Zayas se quedó en 2.25, antes de que una molestia le impidiera seguir en la competencia.
A la hora del recuento, merece reconocimiento el joven talento Yander Herrera, quien estampó un excelente crono de 13.44 en los 110 metros con vallas y dejó altas las expectativas con respecto a su futuro.
Igualmente, fue muy estimulante en la final de las vallas cortas para las chicas ver como por primera vez tres cubanas (Greisys Robles, Lisyanet Ruiz y Jocelyn Echazábal) lograron bajar de los 13 flat, aun cuando en esa carrera el viento excedió al permitido.
Otros de los que cumplieron resultados positivos fueron el balista Juan Carley Vázquez, con marca personal de 19.40, y la saltadora de altura Dacsy Brison, quien con 1,88 se quedó sólo a dos centímetros de su mejor registro.
Asimismo, las actuaciones de varios de los muchachos que aspiran a intervenir en los Juegos Panamericanos junior de Asunción despiertan optimismo de que pudieran alcanzarse allí algunos resultados de calidad.
El Memorial Molina demostró que es un evento que continúa estableciéndose en el calendario nacional, y ojalá pueda seguir creciendo como merecido homenaje a quien fuera una importante figura del campo y pista en nuestro país.