La triplista Leyanis Pérez tuvo un debut triunfal en la temporada atlética invernal de 2026, al imponerse este domingo en el mitin de la ciudad francesa de Val de Reuil, con la mejor marca del año hasta el momento.
La campeona mundial en sala y al aire libre fue una de las grandes atracciones del certamen, y no hizo quedar mal a sus seguidores.
Con un mejor estirón de 14 metros y 65 centímetros en su segundo intento, dominó ampliamente la competencia y se colocó al frente del ranking bajo techo de la temporada recién iniciada.
Logró otros tres saltos válidos, que le hubieran dado igualmente el triunfo, con marcas de 14.45, 14.53 y 14.27, y renunció a las últimas dos tentativas.
En el podio la escoltaron la senegalesa Saly Sarr (14.22) y la alemana Caroline Joyeux (13.82).

Un día antes, Liadagmis Povea dominó la propia prueba en la justa de Limoges, también en territorio francés, con 13.40.
Zayas y Brisón debutaron en mitin en Rusia
Otros dos cubanos, los saltadores de altura Luis Enrique Zayas y Dacsy Brisón debutaron en el periplo invernal en un mitin de la especialidad en Rusia.
Para Zayas fue su reaparición en competencias internacionales, luego de una temporada anterior marcada por las lesiones, y con registro de 2.18 concluyó quinto.
Dacsy, en su primera presentación en pista cubierta, finalizó sexta con 1.80.
El próximo día 7 de febrero volverán a saltar en el torneo «Invierno Ruso», en la propia capital rusa, en el que también estarán Leyanis y Liadagmis en el triple, Yunilsleidy de la Caridad García en los 60 metros; Greisys Robles, Lisyanet Ruiz y Jocelyn Echazábal en los 60 con vallas, y Jorge Hodelín en el salto de longitud.
En el caso del salto triple femenino, las otras inscriptas son la mayoría de las que estuvieron en el mitin de este 1ro de febrero.
Allí estarán la eslovena Neja Filipiv, la lituana Diana Zagainova, las alemanas Kira Wittman y Caroline Joyeaux, la senegalesa Saly Sarr y la rumana Elena Talos.
El torneo se celebrará en el Complejo del CSKA en Moscú.
