Tokio 2025: Silinda Morales puso a volar el disco para ganar el bronce mundial (+video)

La discóbola cubana Silinda Morales ganó la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento…

Compartir en redes

La discóbola cubana Silinda Morales ganó la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento del disco del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025, con una impresionante marca personal de 67.25 metros.

Morales enfrentó un recio duelo con las otras dos medallistas por lo intenso y el alto nivel técnico.

El podio de premiaciones lo completaron la estadounidense Valarie Allman con el oro, con registro de 69.48 metros, y la neerlandesa Jorinde van Klinken con la plata, que llegó a 67.50 m.

Jorinde van Klinke (NED); Valarie Allman (USA) y Silinda Morales (CUB) Foto: Alex Plavevski/EFE/EPA.

Silinda Morales, con un lanzamiento en su tercer intento, sorprendió a todos al superar ampliamente su anterior mejor marca personal y consolidarse para el bronce, quedando por delante de otras favoritas como la sueca Vanessa Kamga y la croata Sandra Elkasevic.

La norteamericana dominó la competencia logrando su mayor distancia, seguida de cerca por Van Klinken, que alcanzó su mejor lanzamiento de la temporada para asegurar la plata.

Sorpresa memorable

El desempeño de la camagüeyana Silinda Morales fue sorpresivo, tras llegar al Mundial con una marca personal de 65.80 m, pero en Tokio logró mejorarla en casi metro y medio, en un momento decisivo de la competencia. Este fue su mejor año hasta la fecha y su actuación en Tokio la convirtió en medallista mundial con solo 25 años, ratificando la tradición cubana en esta disciplina.

Antes del Mundial, la mejor marca personal de la joven camagüeyana era 65.80 m, establecida también este año, y ya figuraba como una competidora prometedora, pero su salto a 67.25 m es un logro destacable que la ubicó firmemente en el podio mundial. El desempeño de Silinda Morales la inscribe en la historia del atletismo con esta medalla de bronce, en una prueba donde la calidad de las participantes fue máxima y las diferencias en lanzamientos muy reducidas, además de ratificar su nivel competitivo internacional en eventos de gran nivel.


Compartir en redes