27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Aún quedan dos posibilidades de llegar a Tokio

Tercer Congreso de la WBSC, en Japón. Foto: WBSC.

Aunque todavía se siente cercana la temprana eliminación de Cuba en el Torneo Premier 12, con la que se perdió la posibilidad de obtener el primer boleto por América a los Juegos Olímpicos, nuestro beisbol todavía tiene otras dos posibilidades de clasificar a Tokio. La primera de ellas será el Preolímpico de Las Américas, mientras que la segunda y última opción estará en el Torneo Clasificatorio Mundial.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol publicó los grupos y el calendario para el Preolímpico de Las Américas, cuya sede será la ciudad de Arizona, Estados Unidos. Según el sorteo realizado por la WBSC, como parte de las actividades de su tercer congreso, que tiene por sede a Japón, dos llaves animarán el certamen americano.

Cuba está situada en el grupo B de dicho certamen, junto con Venezuela, Canadá y Colombia, tres rivales con los cuales hemos perdido en los más recientes intercambios. Mientras tanto, en la llave A rivalizarán los locales estadounidenses, los puertorriqueños, dominicanos y nicaragüenses.

La fase eliminatoria se jugará del 22 al 24 de marzo y los dos mejores equipos de cada apartado avanzarán a la Súper Ronda. Luego, en esta instancia, cada elenco efectuará solo dos encuentros con los rivales del otro grupo, al tiempo que arrastrará el resultado con su compañero de llave. Una vez finalizado el round robin solo el primer lugar de los cuatro conjuntos involucrados clasificará a los Juegos Olímpicos. Por su parte, el segundo y el tercer puestos obtendrán el boleto al último torneo preolímpico, que se efectuará en Taipei de China, del 1 al 5 de abril.

 

En tal evento, seis selecciones competirán bajo el sistema de todos contra todos. Los dos países americanos salidos del certamen de Las Américas, el propio Taipei, Australia, Holanda y China rivalizarán por llegar a Tokio. Sin embargo, el preolímpico mundial concederá la sexta y última plaza a la capital japonesa.

Ya están asegurados para la cita bajo los cinco aros Japón (equipo anfitrión y ganador del Premier 12-2019), Israel (Europa/África), México (Premier12) y Corea del Sur (Premier12). El torneo de beisbol de los Juegos Olímpicos también se organizará bajo el sistema de todos contra todos, cuyos dos primeros lugares discutirán la corona.