25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Avanzan dos cubanos en Iberoamericano de ajedrez

Hasta la fecha solo dos trebejistas cubanos han logrado avanzar a la segunda ronda en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que transcurre de forma online.

El GM Luis Ernesto Quesada lo hizo el jueves, tras imponerse 5-1 al GM venezolano André Gallego. El otro que ya está en el siguiente nivel es el GM Yusnel Bacallao, quien derrotó este domingo con idéntico marcador al GM español David Lariño.

Entretanto, la WGM santiaguera Oleiny Linares quedaba fuera de la lid, al caer por 5-0 ante el GM español David Antón Guijarro, y Yaniela Forgas también daba adiós al certamen, al ser derrotada 0,5-4,5 por el GM argentino Alan Pichot.

Otra que quedó fuera de la lid tempranamente es la MI Lisandra Ordaz, luego de inclinar su rey 0-5 en el match sostenido con al GM peruano José Eduardo Martínez. El también MI Michel Díaz fue otro de los que pereció en el intento de llegar a la ronda dos, en duelo con el GM Cristian Cruz, también de Perú, que favoreció al sudamericano 4,5-1,5. Entretanto, el GM Lelys Martínez fue víctima 3,5-4,5 del GM argentino Leonardo Tristán.

Según corroboró a Tele Rebelde el MI Rodney Pérez, capitán de la delegación, mañana otro antillano deberá abandonar el torneo, toda vez se efectúe el match entre los Grandes Maestros cubanos Isan Ortiz y Luis Agüero y solo uno de ellos sobreviva, mientras el GM Omar Almeida rivalizará el jueves con el conocido GM español Pepe Cuenca, y el GM Yasser Quesada tiene pactado su duelo con su par uruguayo Andrés Rodríguez el sábado 12.

El match entre el GM cubano Carlos Albornoz y el GM chileno Rodrigo Vásquez no tiene fecha precisada aún.

Recordemos que antes del 24 de junio de deben jugar las dos rondas iniciales, en match pactados por el sistema de muerte súbita, y en los que sobrevive el primero de los contendientes en llegar a 4,5 puntos. No obstante, los trebejistas se ponen de acuerdo entre sí para pactar el día que jugarán. A partir del 25 de junio y hasta el 10 de julio, ya con fecha programada por los organizadores, se desarrollarán las rondas finales.