29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Osleni Guerrero/Taymara Oropesa. Foto: Badminton Panam

Bádminton cubano: noticias más recientes

Osleni Guerrero se entrena en España… Taymara Oropesa al Abierto de México.


En busca de puntos que le posibiliten escalar puestos en el ranking clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el badmintonista cubano con mejores resultados, Osleni Guerrero, se entrena por estos días en Europa.

El habanero interviene en la Liga Nacional de España, que le sirve de preparación, y al mismo tiempo compite en otros certámenes internacionales en países cercanos. De tal modo, la pasada semana se presentó en el Abierto de Bélgica, que tuvo asiento en la ciudad de Lovaina.

Guerrero fue incluido en el cuadro de 32 como sembrado número 8 y perdió en el debut frente a Eeto Heino, de Finlandia, con parciales de 17-21, 12-21. A pesar de este fracaso, el cubano aseguró 920 unidades para el ranking, teniendo en cuenta la categoría de Challenge de la justa belga.

Además de mantenerse en la liga española, Osleni tiene previsto concursar próximamente en el Internacional de Holanda. Todavía permanecerá en el continente europeo durante el mes de octubre.

 

Osleni Guerrero /Foto: Badminton Panam

Mientras, Taymara Oropesa aparece entre las inscritas en el Abierto de México, de la Serie Internacional, pactado del 18 al 22 del actual septiembre, en la ciudad de Aguascalientes.

Para la lid azteca, la brasileña Fabiana Silva y la peruana Daniela Macías han sido designadas sembradas 1 y 2, respectivamente; en tanto Taymara y la guatemalteca Nikté Alejandra Sotomayor serán las pre-clasificadas 3 y 4.

También asistirán jugadoras conocidas de América, como la estadounidense Jennie Gai, Jaqueline y Samia Lima, de Brasil; la ecuatoriana María Delia Zambrano, la mexicana Haramara Gaitán, la dominicana Nairoby Abigaíl Jiménez y Fernanda Saponara, de Perú, entre otras.

La holguinera Oropesa asumirá su partido inicial contra una rival procedente de la fase clasificatoria, que se disputará el próximo miércoles 18.

 

Taymara Oropesa. Foto: Badminton Panam

Resulta importante que nuestros primeros badmintonistas, Osleni y Taymara, continúen enfrentando a contrarios en el área internacional, pero todavía queda pendiente que otros jugadores –como el santiaguero Leodannis Martínez (bronce junto a Guerrero en dobles en los Juegos Panamericanos de Lima) y la cienfueguera Yeily Mari Ortiz-, compitan fuera de nuestras fronteras con mayor frecuencia. De igual manera, debemos trabajar con urgencia en la búsqueda y preparación de aquellos que serán el relevo en la selección nacional de bádminton.