25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Osleni Guerrero. Panamericano Lima 2019

Pronósticos prudentes para la cita de Lima

Por el ranking, el bádminton no pudo obtener los 8 pasaportes a Lima. Pero, ¿qué le reportaría a Cuba asistir con 8 jugadores a los Juegos Panamericanos?

Equipo cubano en Panamericano de Lima 2019 / Foto: Confederación Panamericana de Bádminton

Con el ranking mundial de la novena semana de 2019, el 28 de febrero último cerró oficialmente la clasificación del bádminton para los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima. Perú, como nación anfitriona, además de Canadá, Estados Unidos y Brasil, los 3 países mejor ubicados a nivel continental, asistirán al certamen multideportivo con equipos completos; es decir, cuatro jugadores por cada sexo.
Por el ranking, Cuba no pudo obtener los 8 pasaportes a Lima, e incluso Guatemala, situada por encima de la Mayor de las Antillas, tampoco los consiguió en la fecha límite. Posibilidades aún existen, si federaciones nacionales que aseguraron dos o una plaza por sexo declinaran su participación. En tal caso, a fin de completar 44 concursantes masculinos e igual número de féminas, se repartirán boletos, prioritariamente a los países que ya tienen 6 competidores: Guatemala, Cuba, México y República Dominicana, por ese orden.

Pero, ¿qué le reportaría a Cuba asistir con 8 jugadores a Lima 2019? Superar lo alcanzado en Toronto 2015 es poco probable. En la urbe norteña solo se logró la presea bronceada de Osleni Guerrero en la lid individual masculina, pero luego de cuatro años nuestro mejor exponente aparece ahora quinto en América, seguido muy de cerca por el mexicano Lino Muñoz y Artur Silva, de Brasil. De seguro, el veterano guatemalteco Kevin Cordón, siempre competitivo, estará dispuesto a defender su corona en Lima y, de presentarse al evento, el brasileño Ygor Coelho, líder del ranking continental, sería un oponente de cuidado. Asimismo, habría que tener en cuenta a los canadienses Jason Anthony Ho-Shue y Xiaodong Sheng, números 2 y 4 del listado panamericano, respectivamente.

Campeonato Panamericano de bádminton, Lima 2019

En las otras cuatro modalidades (single femenino, dobles para hombres y damas, y doble mixto) dominarían con amplitud Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Si se tratara de foguear noveles figuras -porque con experiencia solamente tenemos a Guerrero, Leodannis Martínez y Taymara Oropesa-, varios torneos en nuestra área geográfica más cercana ofrecen oportunidades, a la vez que otorgan puntos a ese ranking que se toma en cuenta a la hora de ajustar el organigrama de un certamen…
Competir con representantes en las 5 modalidades, sobre todo en el panorama centroamericano y caribeño, es la única manera de que el bádminton cubano crezca.

No podemos obviar que el Giraldilla fue bajado de categoría y ahora son pocos los badmintonistas foráneos reconocidos que acuden a la cita habanera. Urge encontrar alternativas.
El mejor resultado de Cuba en Juegos Deportivos Panamericanos fue en Guadalajara 2011, cita en la que Osleni quedó en plata al perder en la discusión del título con Kevin Cordón. Para Lima 2019, no esperemos resultados alentadores. En estos momentos no tenemos jugadores con posibilidades seguras de alcanzar una medalla.