25/01/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Lorena Téllez (18) y Amanda Toledo (34), dos generaciones de jugadoras cubanas en el balonmano español.

Balonmano: cubanas se encuentran en la Liga Guerreras Iberdrola


Dos selecciones con jugadoras cubanas en sus nóminas se encontraron en la quinta fecha del campeonato español de balonmano, correspondiente a la División de Honor, durante la visita del Rocasa de Gran Canaria al Caja Rural Aula de Valladolid, en la conocida Liga Guerreras Iberdrola.

En el choque destacó la ofensiva de la experimentada Lorena Aidé Téllez que ayudó en la victoria de su equipo como anfitrión, en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid, mientras que la jovencita  Amanda Toledo, reciente adquisición del equipo canario, no estuvo en la alineación.

Sobresale en titulares el excelente juego de las chicas dirigidas por Miguel Ángel Peña, quien dio toda la libertad en el partido a la lateral derecho cubana Téllez, autora de 5 goles, con lo que se ubicó entre las mejores anotadora del encuentro.

Para estos equipos, se cumplió la quinta fecha y con la victoria,  las blanquiazules saltaron de la octava a la quinta posición del campeonato, mientras que las de Canarias bajaron al segundo escaño.

Lorena, fuerte en Valladolid

La santiaguera Lorena Téllez está afincada en el Valladolid, después de pasar con éxito por el BMC Mavi Nuevas Tecnologías de Gijón. Destaca como lateral derecho entre las goleadoras del elenco blanquiazul y, por sus características físicas, es baluarte en la defensa.


Lea también: Lorena, un pilar cubano en el Aula Cultural de Valladolid


Amanda, la nueva ficha del Rocasa Gran Canaria

Precisamente, en la plantilla de las de camisetas amarillas aparece la jovencita cubana Amanda Toledo Abreu, como lateral izquierdo, recién llegada a uno de los más fuertes elencos de la División de Honor del balonmano español para llevar el número 34, el mismo que la distingue en el equipo Cuba.

“Ya me va mejor, igual que en los partidos. Voy a entrenar algunas mañanas de forma individual con el entrenador y al gimnasio, y gracias a eso ya estoy mejor en forma y con más a ritmo”.

Tiene pocos minutos de juego pero su objetivo está en la adaptación y preparación a nuevos estilos y ritmos de trabajo.

“Estoy entrenando con más fuerza, más confianza y sigo poniéndole mucho empeño y dedicación a los entrenamientos para mejorar todo lo que pueda”.

La joven villaclareña es relevo de otras dos destacadas jugadoras cubanas que dejaron huellas muy positivas durante su paso por en la escuadra canaria: Gleinys Reyes y Lisandra Lussón, por lo que es notable el interés del club teldense por el talento cubano.

El técnico Robert Cuesta, quien lleva las riendas del Rocasa Gran Canaria, considera que Amanda “es una jugadora de futuro, dotada de unas condiciones antropométricas muy buenas, además de una gran calidad técnica que esperamos aprovechar”.

Amanda Toledo, durante el 24 Campeonato Mundial japón 2019. Al fondo lorena Aidé Téllez. y Yunis Camejo como pívot apoyan el ataque de la joven.

Amanda Toledo es jugadora de la selección absoluta cubana y, con sus 21 años recién cumplidos, integrará el equipo que se alista para los Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali.

La preselección femenina antillana se entrena bajo la dirección de Jorge Coll, seleccionador nacional de los equipos femeninos, quien confirmó que la joven Toledo cumple su plan de entrenamientos y adaptación como internacional en el elenco teldense, tras su reciente incorporación a la liga profesional Guerreras Iberdrola y se volverá a unir al equipo Cuba directamente en tierras colombianas.

Cuba aspira al podio del torneo de balonmano en los Juegos de Cali-Valle y todas las chicas ponen el mayor empeño en cada entrenamiento. Amanda, por su parte, deja claro también su deseo.

“Yo también tengo muchas expectativas de luchar muy fuerte para alcanzar una medalla y desde aquí me estoy preparando muy bien y entrenando mucho, y sé que igual ellos por allá lo están haciendo, que le están poniendo mucho empeño y dedicación”. La última competencia internacional de Amanda Toledo con el equipo Cuba fue durante el pasado Campeonato Mundial de Japón 2019 y, en breve, vestirá nuevamente el uniforme tricolor para luchar por un puesto destacado a nivel continental.

Selección Cuba, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Artículos relacionados: Dos cubanas en el BM de Valladolid

El CLEBA las prefiere cubanas


Compartir en redes