31/01/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Balonmano U21: Cuba es campeón absoluto de Norteamérica y Caribe

La escuadra cubana se lleva a su vitrina el trofeo del torneo y cuatro de los jugadores regulares ganaron los lauros al integrar la selección Todos Estrellas del torneo. Diosel Rondón fue el mejor Pivot; Maiko Vázquez, como lateral izquierdo y Rolando Méndez, lateral derecho, mientras Vázquez fue el Líder Goleador.

Con dominio total sobre la cancha, la selección nacional masculina cubana de menores de 21 años dio un golpe de autoridad definitivo y venció a similar de Estados Unidos 36 – 23 (18-9) en la gran final del Torneo IHF (Federación Internacional de Balonmano, por las siglas en inglés), certamen clasificatorio para los equipos de la Confederación de Norteamérica y Caribe, rumbo al Campeonato Mundial y la Copa Intercontinental de 2023.

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano CEDOM, recibió a los dos mejores equipos que avanzaron invictos hasta la gran final, pero los dirigidos por el técnico Luis Martínez no dieron muchas oportunidades a los norteños y abrieron el marcador desde temprano con el ataque imparable del espigado lateral derecho internacional Ronaldo Almeida (ABC Braga de Portugal).

La ofensiva cubana estuvo repartida entre ocho jugadores, teniendo en el propio Almeida (6), y sus compañeros Samuel Cordies (6), Lázaro Vega (5) y Andro González (4) a la base fundamental de los atacantes, pero el arma más temible siguió siendo el lateral izquierdo Maiko Vázquez, el matancero que destrozó las redes y burló al portero con 11 goles y de paso se consolidó como el mejor goleador del torneo clasificatorio con 38 anotaciones.

Selección Todos
Estrellas Torneo Trofeo IHF 2022 NORCA, Ciudad de México.

La escuadra se lleva a su vitrina el trofeo del torneo y cuatro de los jugadores regulares ganaron los lauros al integrar la selección Todos Estrellas del torneo. Diosel Rondón fue el mejor Pivot; Maiko Vázquez, como lateral izquierdo y Rolando Méndez, lateral derecho, mientras Vázquez fue el Líder Goleador.

Equipo masculino cubano menores de 21 años, cuerpo de dirección, árbitros y presidente de la Federación Cubana de Balonmano. Ciudad de México 2022.

Las ansiadas clasificaciones

Los objetivos fundamentales fueron alcanzados: Cuba estará en el Campeonato Mundial U21 de Alemania-Grecia 2023 junto a Estados Unidos, como únicos representantes de la Confederación de Norteamérica y Caribe, según publica el sitio oficial de la Federación Internacional, y con el triunfo, garantizaron asistir a la final del Trofeo de la IHF. con carácter íntercontinental.

La historia la escribe una selección de 14 talentosos jugadores, con una base de 5 hombres con experiencia internacional y la convocatoria única para un internacional, el lateral derecho matancero Ronaldo Almeida, todos bajo la dirección del entrenador Luis Alberto Martínez y de los técnicos Jover Hernández, seleccionador nacional de los equipos masculinos y del también entrenador Alexis Luis.

Oportunidades de crecimiento para los balonmanistas con las frecuentes participaciones en eventos internacionales de todas las categorías y muestrario para continuar con el camino de la contratación de deportistas del balonmano en ligas europeas.

Paises clasificados para el venidero Campeonato Mundial U21 2023

Sedes: Alemania GER), Grecia (GRE)

Africa: Argelia (ALG), Angola (ANG), Egypto (EGY), Tunes (TUN)  

Asia: Bahrein (BRN), Japón (JPN), Kuwait (KUW), Arabia Saudita (KSA)

Europa: Dinamarca (DEN), Islas Faroe (FAR), Francia (FRA), Hungría (HUN), Islandia (ISL), Portugal (POR), Serbia (SRB), Eslovenia (SLO), España (ESP), Suecia (SWE)

Oceania: Australia

Norteamérica y Caribe: Cuba (CUB), Estados Unidos de América (USA)

Sur América y América Central: Argentina (ARG), Brasil (BRA), Chile (CHI), Costa Rica (CRC)

Evento de clasificación

Europa: Junior masculino (U21) Torneo de clasificación en enero 2023

Compartir en redes