Día muy frío en la ciudad de Stuttgart este jueves 27 de noviembre, jornada en que la selección femenina cubana de balonmano debuta en el 27 Campeonato Mundial.
Esta tarde se enfrentan dos equipos latinoamericanos. Brasil será el rival de Cuba en el primer partido para ambas selecciones en el polideportivo Porsche Arena de esta ciudad. Será el tercer choque de los programados en el grupo clasificatorio G, de la fase preliminar del torneo del orbe.


Justo en la mañana de hoy, la dirección técnica del equipo Cuba pudo entregar la nómina completa de su selección tras la llegada a la concentración de las muchachas que faltaban por integrar el equipo y llegaban de las ligas españolas de balonmano.
La central Yarumi Céspedes, la lateral derecho Lorena Aide Téllez, Gleinys Reyes y Odalys Escalona, como extremo derecho, Shakira Robert, extremo izquierdo y Niurkis Mora, portera titular y capitana de la seleccion, fueron los ultimos y decisivos ingresos que necesitaba la cuadra femenina cubana para completar su alineación.
«El equipo es una mezcla de jugadoras de mucha experiencia y otras muy nuevas, incluso salidas de las filas de las preselecciones juveniles», ha dicho el técnico Jorge Coll, seleccionador nacional de los equipos femeninos cubanos.
Próximos partidos de Cuba en el grupo G

Será un nuevo reto para la escuadra nacional, pero también un premio al haber ganado la clasificación en abril de este año 2025, durante el selectivo celebrado en la ciudad de México para definir la plaza mundialista por la zona de Norteamérica y Caribe, NORCA.
Cuba asistió por última vez a un campeonato mundial femenino de balonmano en el año 2019 en la cita de Kumamoto, en Japón, en el 2019.
«Vamos a jugar con todo, las muchachas darán su mejor esfuerzo. Estamos en un grupo muy duro para nuestra selección, pero será una oportunidad muy apropiada en la preparación de nuestras jugadoras para los eventos fundamentales planificados en el ciclo olímpico que comenzó y las citas continentales programadas para el balonmano», dijo el técnico Coll en exclusiva para Tele Rebelde.
La selección Nacional femenina cumplirá sus compromisos en la llave G donde las elecciones de Suecia Brasil y República Checa completan el grupo. Son las nórdicas y las sudamericanas las que se deben discutir el primer puesto de la fase preliminar y, seguramente seguidas por las de República Checa.

Cumplida la fase de grupo, Cuba está lista para participar en la Copa Presidente que se jugará en Países Bajos, nación coauspiciadora de este Campeonato Mundial de Balonmano.
Ese evento da a los países que no avanzan de la fase preliminar la posibilidad de continuar jugando el campeonato mundial por los puestos bajos de la tabla de posiciones entre los 32 países participantes, asegurando partidos de nivel para la preparación de los equipos.
