Cuba y el Mundial Sub-15: radiografía total

La selección cubana de béisbol Sub-15 ya tiene la bandera en sus manos y el…

Compartir en redes

La selección cubana de béisbol Sub-15 ya tiene la bandera en sus manos y el camino definido hacia la Copa del Mundo de México. El equipo fue abanderado en Pinar del Río, en el monumento dedicado a los hermanos Sergio y Luis Saíz, pocos días antes de emprender viaje hacia una competencia que reunirá a 12 selecciones y que se disputará del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Comienza ahora el tramo competitivo de una preparación iniciada el pasado 11 de agosto en el estadio Capitán San Luís y que tendrá como escenario a en Mérida y Cancún, donde Cuba buscará regresar al podio de una categoría en la que ya acumula una historia importante.

Un equipo formado para el Mundial

La selección cubana no llegó a esta convocatoria a partir de un campeonato nacional de la categoría, pues en el actual ciclo no se celebró una competencia de ese tipo.

La conformación del equipo partió de las captaciones realizadas en las provincias y del seguimiento a jugadores que ya habían integrado otras preselecciones nacionales. Ese proceso permitió definir un amplio grupo del que emergieron tras varias semanas de entrenamiento la nómina de 20 peloteros, distribuida en tres receptores, cinco jugadores de cuadro, cuatro jardineros y ocho lanzadores.

El cuerpo técnico está encabezado por Alexander Urquiola, de Pinar del Río, quien con equipos de esta edad se agenció la plata en la Copa del Mundo del 2022, y también estuvo en el panamericano del 2024 en Boca Chica.

Manager Alexander Urquiola dirige entrenamiento selección sub15.

Lo acompañan Gualberto Remón, como entrenador de banca; Donald Duarte y Roberlandy Hechavarría, en funciones de entrenadores; Iván González y Fabián Argote, responsables del pitcheo, y Heriberto Corbea, al frente de la dirección técnica de la categoría.

Los 20 jugadores

Receptores: Ihosvani Doce (SCU), Jonathan Hernández (ART), Braon González (CAV)

Jugadores de cuadro: Darío Corrales (LHA), Kevin La Rosa (SCU), Harley Hernández (CAV), Alecmis Rodríguez (VCL), Javier Roque (PRI)

Jardineros: Kaleb Arboláez (VCL), Alex Viel (LHA), Alaín Guerra (MAY), Jeison Pérez (GRA)

Lanzadores: Yadisnel Reyes (LTU), Alexandro Martínez (HOL), Edgar Labrador (PRI), Yoenis Puerta (SSP), Ismael Ortega (GRA), Enzo Águila (CFG), Hansel Delís (SCU), Marlon Erremayor (LHA)

Cuatro jugadores que ya conocen el escenario internacional

Aunque para la mayoría será su primera experiencia en un Mundial, cuatro integrantes de esta selección ya vivieron un torneo internacional con Cuba en edades inferiores.

Harley Hernández, Yoenis Puerta, Javier Roque y Hansel Delís formaron parte del equipo cubano que intervino en el Campeonato Panamericano Sub-12 celebrado en Aguascalientes, México, en 2023.

Aquel conjunto terminó en el séptimo lugar, y tres años después el cuarteto de jugadores vuelve a México, ahora en una categoría superior y con una responsabilidad mayor: representar a Cuba en una Copa Mundial.

El salto de categoría supone también un nuevo escenario competitivo. La experiencia adquirida entonces constituye el antecedente internacional más cercano para esos cuatro integrantes del actual plantel.

Cuba retorna tras una ausencia

La presencia cubana en México también tiene un significado especial porque la isla no participó en la Copa del Mundo de 2024, celebrada en Colombia.

Su última aparición había sido en el 2022, en Hermosillo, México, donde consiguió la medalla de plata después de caer 4-3 ante Estados Unidos en la final.

Ese resultado prolongó una trayectoria destacada dentro de la actual era Sub-15, en la que se atesora el subcampeonato en 2012 y 2022 y el oro en 2014 y 2016.

Esas cuatro medallas se alcanzaron en seis ediciones de la categoría Sub-15, surgida en 2012, cuando la competencia sustituyó a 15-16.

De ahí que el venidero certamen será el séptimo de la era Sub-15 y el vigésimo primero en la que también se conoce como categoría de cadetes o AA y que le deparó a los cubanos excelentes rendimientos entre 1989 y 2011 (4-3-2)

México, cinco partidos para comenzar

Cuba quedó ubicada en el Grupo A, junto al campeón defensor Japón, República Dominicana, Alemania, Sudáfrica y el anfitrión México.

El calendario prevé para los nuestros el siguiente enfrentamiento:

25 de septiembre: vs. República Dominicana

26 de septiembre: vs. Sudáfrica

27 de septiembre: vs. Japón

28 de septiembre: vs. Alemania

29 de septiembre: vs. México

Serán cinco partidos consecutivos en la fase de grupos, una primera etapa en la que cada resultado tendrá importancia para determinar el camino posterior del equipo.

El Grupo B lo integran Australia, Chequia, Nicaragua, China Taipéi, Estados Unidos y Venezuela.

La ruta hacia las medallas

En la Copa Mundial los tres primeros lugares de cada grupo avanzarán a la Super Ronda, que se jugará del 1 al 3 de octubre. Los resultados obtenidos entre los equipos que avancen desde un mismo grupo se arrastrarán a esa segunda fase.

Los tres conjuntos que no consigan clasificarse para la disputarán durante esas mismas fechas la ronda de consuelo, destinada a definir las posiciones restantes del campeonato.

Después de la Súper Ronda llegará el momento de las medallas. El 4 de octubre se jugará el partido por el bronce y, posteriormente, la gran final por el título mundial.

La sede también cambiará de acuerdo con la etapa del torneo. El Parque Kukulcán Álamo, de Mérida, acogerá los encuentros del Grupo A, además de la Súper Ronda y los partidos por las medallas. El Estadio Beto Ávila, de Cancún, será escenario de los juegos del Grupo B y de la ronda de consuelo.

Una competencia con los campeones de la era actual

La edición de 2026 tendrá reunidos a los cuatro países que han conquistado títulos desde la instauración de la categoría Sub-15: Venezuela, Cuba, Estados Unidos y Japón.

Ese dato ayuda a dimensionar el nivel de una competencia que también contará con República Dominicana, México, China Taipéi, Australia, Venezuela, Nicaragua, Alemania, Sudáfrica y Chequia.

Para Cuba, el reto inmediato será avanzar desde un grupo que combina tradición, experiencia y distintos estilos de béisbol.


Compartir en redes