Ya se anunciaron los primeros abridores de Halcones de Softbank y Luchadores de Nippon Ham para la ronda final del play off de la Liga del Pacífico en el béisbol profesional japonés. Por los vigentes monarcas lanzará el cubano Liván Moinelo y por los Fighters lo hará el nipón Kota Tatsu, en una serie que comienza este miércoles 15.
Halcones aseguró su pase directo a esta instancia tras finalizar en lo más alto de la tabla en el Pacífico. Por su parte, los Luchadores tuvieron que efectuar una serie previa al mejor de tres partidos ante los Búfalos de Orix.
Tatsu fue la designación del mentor de Nippon Ham, equipo que cuenta en sus filas con el también antillano Ariel Martínez, inicialista y jardinero matancero. Kota tuvo buenos resultados sobre el montículo en 2025, pero las estadísticas están a favor del zurdo nacido en Pinar del Río.
Con 1.46 de efectividad Moinelo lideró por segundo año consecutivo ese departamento estadístico en el circuito del Pacífico. Abrió 24 partidos, completó tres y logró balance de doce éxitos y solo tres derrotas, lo que significa marca personal en su corta carrera como abridor de solo dos campañas.

En 167 innings de labor ponchó a 172 rivales y a penas otorgó 42 boletos. En esa cantidad de entradas ratificó su calidad como lanzador y lo difícil que es conectarle al solo permitir diez jonrones.
Aunque suma números muy buenos no será fácil controlar a la ofensiva de Nippon Ham. En sus filas cuenta con el dominicano Franmil Reyes, uno de los líderes estadísticos de la liga en varias facetas importantes con el madero.
Moinelo supo ganarse esta responsabilidad con trabajo constante y resultados palpables. Ahora ocupa el puesto de honor en la rotación de Softbank que a comienzos de temporada ostentaba el estelar Kohei Arihara.