Hoy concluyeron las séptimas subseries en la III Liga Élite del béisbol cubano. Los «Tigres» de Ciego de Ávila mantienen la punta de la tabla de posiciones, mientras los «Alazanes» de Granma luchan por continuar con opciones de clasificar.
En el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, los «Vegueros» se escaparon de la escoba ante los avileños con victoria de siete carreras por cinco. Ganó su primer partido en el torneo el refuerzo Raikol Suárez, otro importado, José Ángel García salvó por quinta vez y, en la valla contraria, Kevin Soto no pudo con el ímpetu vueltabajero.
Por su parte, en el Mártires de Barbados Granma igualó su duelo particular con Industriales a dos juegos por bando. En el abultado éxito de 12 anotaciones por tres Alain Sánchez salió por la puerta ancha, Gayler Gracial se apuntó punto por rescate y José Ernesto Pérez no logró hacer justicia por los Leones.
Tranquilidad en la cima
Ciego de Ávila se encuentra en la cima con comodidad en esta Liga Élite al acumular 16 victorias y 8 fracasos, teniendo una subserie pendiente ante Las Tunas. Precisamente los «Leñadores», que se perdieron tres compromisos particulares por su participación en la Liga de Campeones en México, son segundos con 10-6.
En el tercer escaño se ubica Industriales con 14-14, sin deudas con el calendario. Cierra los puestos de clasificación el elenco de Santiago de Cuba ya con balance negativo de 11-13, con cuatro choques de menos.
Granma trata de no descolgarse de la pelea y su última sonrisa ante los «Azules» le valió para exhibir diez ganados y 14 perdidos, a solo un juego del cuarto puesto. Por último, Pinar del Río ocupa el sótano con 11-17 tras salvar la barrida de los «Tigres», aunque lo separan de Santiago solo dos partidos completos.
Los próximos cotejos
En el Capitán San Luis Pinar recibe a los Alazanes. Este duelo directo por el último cupo a las semifinales puede dejar muy tocado a uno de los conjuntos, o en caso de dividir (2-2) los pudiera alejar del cuarto lugar.
Ciego de Ávila toma carretera y regresa a sus predios del José Ramón Cepero para medirse a Santiago de Cuba. «Tigres» y «Avispas» viven momentos diferentes, unos con la tranquilidad de la ventaja y los otros con la responsabilidad de no caer y resbalarse fuera de play offs.
Cierran la cartelera en el Julio Antonio Mella, de Las Tunas, los «Leñadores» ante Industriales. Será un buen momento y un gran rival para medir cómo regresan los tuneros al torneo doméstico cubano después del paso por la Champions mexicana.
Individualidades más destacadas
Tras una semana fuera, a Yoelquis Guibert aún le alcanzan las veces al bate para ser líder en average ofensivo con .451 y su compañero de equipo en Santiago, Yoel Yanki domina los jonrones con siete. El propio Yanki es quien más ha traído compañeros para el home con 30, entanto el refuerzo avileño Rodolexis Moreno es el mejor robando bases con ocho intentos exitosos.
En el pitcheo, a pesar del momento que atraviesa Pinar, Jenier Álvarez tiene la mejor efectividad con 1.29 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación y su coequipero José Ángel García comparte el liderato en juegos salvados junto a Armando Dueñas con cinco. El que más gana es el gallo devenido tigre Ariel Zerquera con cinco victorias y el veloz industrialista Pavel Hernández ha enviado para el dougout por la vía del ponche a 35 rivales.