La pasada semana los Halcones de Softbank se coronaron campeones de la Liga Profesional de Béisbol en Japón. Este es el quinto título de Liván Moinelo en su carrera profesional en el país nipón.
En la Serie de Japón el pinareño contribuyó con una victoria ante Tigres de Hanshin, dónde solo permitió una carrera, una de las únicas dos que soportó en toda la postemporada 2025 tras 25 innings de actuación.
Moinelo fue fundamental para que el elenco de Fukuoka se alzara con el octavo triunfo de campeonato en los últimos 14 años, tanto es así que se convirtió en el primer pitcher de la rotación, teniendo como compañero a otro estelar como Kohei Arihara.
Moinelo fue el Jugador Más Valioso de los play off previos a la Serie de Japón, algo que solo había logrado otro pitcher en la historia de la NPB y fue Daisuke Matzuzaka en 2013. En la temporada regular logró récord personal de 12 victorias y fue líder de efectividad por segundo año consecutivo, asumiendo el protagonismo que dejó en ese sentido el pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, Yoshinobu Yamamoto que lo había logrado en 2021, 2022 y 2023.

Cualquier estadística que se pueda ofrecer queda corta para reflejar el gran año de Liván, que incluso completó varios juegos sobre el montículo, algo bien difícil de ver en el béisbol internacional moderno.
En apenas su segundo año como abridor ya es referencia en esa función y el mejor extranjero en la Liga japonesa. No por gusto es serio candidato al Jugador Más Valioso de toda la campaña en la Liga del Pacífico y al Premio Sawamura al mejor pitcher de la nación asiática, precisamente una liga que se caracteriza por la excelencia de sus lanzadores.
