Pedro Santos, el espirituano que lanzará con Cuba en el Clasico Mundial 2026

La experiencia más reciente,pedro Santos la vivió con los Gigantes de Carolina en la Liga…

Compartir en redes

El lanzador Pedro Manuel Santos Vázquez, el único jugador de Sancti Spíritus en el equipo Cuba que estará en el VI Clásico Mundial.

El derecho, nacido el 7 de enero del 2000 en Trinidad, se inició en el beisbolito de su municipio -cursaba el cuarto grado- donde primero recibió las enseñanzas de Eulogio Izquierdo y Yonelkis Villaspando, y más tarde de Osmani Rodríguez, Reinier Escobar y Yosel González, entre otros entrenadores que marcaron su formación temprana.

En septiembre del 2012 ingresa en la EIDE Lino Salabarría en séptimo grado, aunque no lo hizo en el béisbol, sino en el fútbol. El cambio se debió a la observación del técnico Pablo “Chicho” Zamora, quien en abril había quedado impresionado durante una competencia provincial, al ver el dominio de la pierna izquierda —poco común a esa edad— y por el somatotipo del muchacho.

El idilio de Pedro con los goles fue breve. Apenas tres meses después solicitó la baja y regresa al terruño, donde volvió a subirse al box. La perseverancia tuvo recompensa y en septiembre de 2014 matricula nuevamente en la EIDE, esta vez en noveno grado y como pelotero.

En el siguiente curso participó en el nacional sub-15, en el que se fue sin decisión en cuatro juegos, con 7.0 entradas de labor y 3.86 de efectividad. En esa categoría lo entrenó Osmani González.

En el 2017, bajo las instrucciones de Ramón Gardón, lanzó en el nacional juvenil (0-1) en siete desafíos, con tres aperturas y promedio de limpias de 7.29; en buena medida por el descontrol mostrado en los 21.0 capítulos que trabajó (21 BB- 4WP).

A pesar de las discretas cifras, fue capaz de impresionar al otrora estelar lanzador espirituano Roberto “El Caña” Ramos, quien supo verle un enorme potencial que, tras su salida del béisbol cubano, se materializó con la firma el 15 de octubre de 2018 por la organización de los Atléticos, que radicó en la ciudad de Oakland hasta 2024.

En esa franquicia, entre el 2019 y el 2025 actuó en 150 partidos, de los cuáles en 126 lo hizo de relevista. Ese rol lo asumió después de ser sometido a la cirugía Tommy John en el 2021, y que lo mantuvo inactivo en el 2022.

La experiencia más reciente la vivió con los Gigantes de Carolina en la Liga Invernal de Puerto Rico 2025-2026, donde tuvo balance de 1-0, con 4.15 de efectividad en 8.2 ining, repartidos en nueve juegos, con diez ponches y sin regalar boletos.

En total, el corpulento lanzador de 1.93 y 92 kilos acumula en su carrera desde que juega en ligas menores record de 11-17, promedio de limpias de 4.80, 18 salvamentos y 14 HLD, con 316 ponches en 247.1 episodios y los contrarios le batean 234. Catorce años después de integrar la preselección nacional sub-12, el sueño que persiguió aquel niño espirituano encontrará por fin su escenario. Será el 4 de marzo, en el Goodyear Ballpark de Arizona, cuando Pedro Manuel Santos Vázquez vista el uniforme de Cuba frente a los Rojos de Cincinnati, en partido de exhibición que antecederá al debut en el Clásico Mundial, fijado para el 6 de marzo ante Panamá, en el Hiram Bithorn de Puerto Rico.


Compartir en redes