Rolando Acebal, una vida dedicada al boxeo

La Selección Nacional de Boxeo dice adiós a su entrenador jefe por 15 años, aunque…

Compartir en redes

La Selección Nacional de Boxeo dice adiós a su entrenador jefe por 15 años, aunque Rolando Acebal no dejará de aportar al pugilismo cubano ahora como Jefe de la Comisión Técnica Nacional.

“Soy una persona del boxeo, llevo 47 años de forma continua, y para mí es, ante todo, una bendición desempeñar una función que me ha gustado toda una vida”, declaró el avezado preparador.

Acebal es uno de los entrenadores que más lauros ha conseguido para la mayor de las Antillas. Su carisma y conocimientos fueron una combinación perfecta para hacer llegar el mensaje apropiado a sus pupilos.

“En estos 15 años he logrado 109 medallas en eventos importantes, de ellas el 60% medallas de oro, resaltando los 10 títulos olímpicos, 17 campeones mundiales, 22 campeones panamericanos, 17 campeones centroamericanos. Fuimos 5 veces a la Serie Mundial de Boxeo y obtuvimos 3 primeros lugares”.

No es de extrañar que se haya ganado el cariño y el respaldo de la afición y las autoridades cubanas. “Y lo más importante es que la sociedad me ha congratulado con eso. He recibido el apoyo del Partido, del Gobierno, de la Dirección Nacional del INDER, y me siento satisfecho”.

Deja a las riendas del equipo nacional un hombre que ha dedicado su vida entera al boxeo, un entrenador inteligente y constante, el capitán del buque insignia del deporte cubano. “Se siente una emoción, al mismo tiempo una añoranza, porque realmente teníamos esa responsabilidad y nos sentíamos con bastante orgullo, sobre todo por brindar lo mejor para la satisfacción de un pueblo, un deporte que es muy comprometido”.

Rolando Acebal marcó época y lo continuará haciendo desde su nueva función, pues su amor por esta disciplina es tan grande como su vitrina de trofeos tras 34 años al frente de esa disciplina en Guantánamo y 15 en el equipo Cuba.

Compartir en redes