27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Brillan los latinos en la primera mitad de la NPB 2021

Entre los jugadores más destacados de la liga japonesa figuran varios cubanos.

Cuando la mayoría de los elencos de la Liga Profesional de Beisbol de Japón (NPB) superan los 70 partidos de la temporada 2021 (cifra que marca la mitad del campeonato, teniendo en cuenta que el circuito fue pactado a 146 encuentros), habrá un prolongado descanso de un mes para efectuar los Juegos Olímpicos. La mitad inicial del torneo nipón ha marcado sorpresas en el desempeño de los equipos, pues dos que no son favoritos encabezan cada una de las ligas internas, al tiempo que los actuales titulares y ganadores de las últimas cuatro Series de Japón, los Halcones de SoftBank, ocupan un inesperado cuarto lugar de su llave clasificatoria.

Pero, en medio de estas “sorpresas” y “desventuras” de la NPB 2021 – y lo entrecomillo porque en el deporte todo es posible – varios peloteros latinos han tenido un desempeño notable, entre ellos algunos cubanos. En este sentido, las mayores palmas se las han llevado el cerrador venezolano Roberts Suárez y el jardinero cubano Leonys Martín, cuyos nombres han retumbado en los principales diarios deportivos del mundo que siguen el beisbol japonés.

Suárez comanda los juegos salvados, con 25, actuación que le ha sido de mucha ayuda a los Tigres de Hanshin, a su vez, máximos triunfadores de todo el campeonato, con un soberbio acumulado de 48 ganados, 33 perdidos y tres empates. Roberts, quien en el año 2015 tuvo excelentes resultados en la AAA de Estados Unidos, pero nunca llegó a las Mayores, en su quinta temporada en la NPB se consagra como uno de los mejores relevistas del país, al albergar 1.53 de promedio de carreras limpias en 35.1 entradas de labor en las cuales, además, ha concedido solo cuatro bases por bolas, ha sacado de circulación por la dolorosa vía de los strikes apoyado en sus rectas de hasta cien millas a 31 bateadores, y no ha permitido cuadrangulares.

Su actual forma deportiva permitió al venezolano hilvanar una racha de 14 rescates en 14 apariciones consecutivas, para alzarse con el premio al Lanzador Más Valioso de la Liga Central en el mes de mayo y, probablemente, también lo podría ser de todo el circuito si los Tigres finalizaran con el título de su apartado. La historia recoge que solo tres peloteros latinos han podido recibir el galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Central. Ellos son los también venezolanos Roberto Petagine (2001), Alex Cabrera (2002) y Alex Ramírez (2008 y 2009).

Roberts Suárez

Fuente: npb.com

Entretanto, un oriundo de Villa Clara — provincia ubicada en el centro de Cuba – acapara titulares a menudo en los medios nipones e internacionales. Ese es Leonys Martín, cuya corta experiencia previa en las Grandes Ligas y en el equipo nacional de su país le ha valido para destacarse como uno de los mejores bateadores del momento en la NPB. El jardinero de los Marinos de Lotte (37-34-12) es segundo en jonrones en su Liga, con 21, a solo un batazo de cuatro esquinas del estelar Yuki Yanagita, ídolo de los Halcones de SoftBank.

Pero Martín también ocupa la segunda posición en carreras empujadas (58), y es tercero en anotadas (52) y cuarto en boletos recibidos (52), porcentaje de slugging (.532) y OPS (.902), todo ello en la Liga del Pacífico. Por dicha actuación, el villaclareño fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de los meses marzo y abril y, auqnue se equipo no se encuentra entre los principales aspirantes a avanzar en los play off, con media temporada por delante cualquier cambio resultaría complejo de predecir en estos momentos.

Leonys Martín

Fuente: npb.com

Otros desempeños notables han sido los de los cubanos Liván Moinelo, Raidel Martínez y Dayán Viciedo, en favor de los Halcones de SoftBank y Dragones de Chunichi, así como el del dominicano Jefry Marte, de los Tigres de Hanshin.

Se prevé que el reinicio de la Liga japonesa sea a mediados de agosto, una vez hayan finalizado los Juegos Olímpicos, cuyo torneo beisbolero contará con la participación de seis naciones, entre ellas Japón, la que buscará su primera corona bajo los cinco aros en sus propios juegos multideportivos.

Liván Moinelo

Raidel Martínez

Dayán Viciedo

Jefry Marte

Fuente: npb.com