06/02/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Bronce para Cuba en Centrobasket 2022


Cuba conquistó la medalla de bronce en el Torneo Centrobasket Femenino 2022, que se celebró en Chihuahua, México. Las cubanas terminaron el evento con victorias ante salvadoreñas y dominicanas, y derrotas frente a mexicanas y puertorriqueñas, a la postre ganadoras del certamen, tras superar precisamente a los locales en la discusión del título.

En el choque por el metal bronceado, Cuba derrotó a República Dominicana 73 a 59, una jornada después de haber cedido ante Puerto Rico en semifinales, 103 a 66. Además de la presea, se obtuvieron sendos boletos para los Juegos Centroamericanos y de El Caribe de San Salvador 2023 y para la Copa América del próximo año.

La capitana del equipo cubano, la experimentada Yamara Amargo, fue la de mejor rendimiento individual, al ubicarse en el noveno lugar entre las máximas anotadoras del certamen, con 50 unidades, al tiempo que la joven Suanly Tanis ancló en el puesto once con 48 tantos, luego de una loable actuación en el último partido, con 25 puntos para su equipo.

Una vez finalizado el encuentro por el bronce, el director técnico de la selección cubana, Márgaro Pedroso, declaró a medios locales que “la unión y la defensa fueron determinantes (…) en un equipo promedio de 20 años».

Cuba apunta ya a los próximos torneos internacionales, que se efectuarán en el 2023. El objetivo del baloncesto femenino cubano es obtener una presea en la cita regional del caribe de la capital salvadoreña, y alcanzar una de las cuatro plazas que otorgará la Copa América para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Ambas metas serán posibles en la medida que el elenco nacional continúe compitiendo con conjuntos de mayor nivel — para elevar el suyo — y se potencie la inserción de jugadoras en ligas extranjeras.

Compartir en redes