25/01/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Bronce para Cuba en torneo beisbolero de Cali-Valle 2021


Cuba alcanzó la medalla de bronce en el torneo beisbolero de los I Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, tras superar a Venezuela nueve por una. Con dicho resultado, la selección criolla finalizó el certamen con saldo de tres victorias y dos derrotas, y un meritorio tercer lugar.

El zurdo Naykel Cruz abrió por el elenco cubano y lanzó de forma excepcional. Solo dos imparables permitió en cinco entradas, al tiempo que otorgó siete ponches. Los diestros Marlon Vega y José Santos (1CL) completaron el trayecto.

La primera anotación de Cuba llegó en el tercer episodio, gracias a una combinación de un doble del receptor Ariel Pestano, una base por bolas sobre el hombre proa y jardinero central, Roberto Álvarez, y acto seguido un hit impulsor del torpedero Carlos Rafael Rodríguez.

Por su parte, los cubanos materializaron un racimo de ocho carreras en el cuarto capítulo, haciendo saltar del box al abridor de la vino tinto, Frank López, y a sus sustitutos, Carlos Nevada y Carlos Valero, en ese orden. En dicho inning, el inicialista antillano, Guillermo García, sacó la bola de circulación con un compañero en base, para establecer el nueve a cero en la pizarra del estadio «Edgar Rentería» de la ciudad de Barranquilla.

La única rayita del equipo venezolano llegó en el cierre del noveno inning, con dos outs, cuando ya el bronce colgaría en otra vitrina.

En la fase de grupos, Cuba había finalizado en el primer lugar de la llave B, con saldo de dos éxitos (2-0 vs Brasil y 3-0 vs Venezuela) y un fracaso (2-3 vs Nicaragua). Entretanto, el conjunto criollo cayó ante Colombia (0-8), en la instancia semifinalista.

Pero esta medalla de bronce constituye un buena actuación para el beisbol cubano, el cual ha añorado podios en los últimos años. El bronce de Cali-Valle 2021 constituye la primera presea en eventos internacionales, desde el tercer lugar del equipo sub-12 años, en el campeonato del mundo de la categoría, en el 2019.


Compartir en redes