29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Camagüey acogió primera etapa de preparación del atletismo cubano

Una reducida preselección de atletismo ha entrenado durante casi dos meses en la provincia de Camagüey en aras de llegar en la mejor forma posible a Tokio.

Veintidos deportistas de diversas disciplinas del campo y pista se mantienen entrenando a un alto nivel gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), la Comisión Nacional de atletismo y el gobierno agramontino.


«En marzo, al inicio de esta situación teníamos una preselección de más de 40. Luego tuvimos que reducirla a 33 y finalmente solo 22 participaron en la base de entrenamiento en Camagüey que creo fue una decisión acertada», declaró a esta reportera la comisionada nacional Yipsi Moreno.


Estos atletas representan la aspiración de Cuba de participar en la aplazada cita olímpica Tokio 2020 y algunos de ellos tienen posibilidades reales de obtener medallas.


«En esta primera etapa se cumplieron los principales objetivos que eran acondicionar el cuerpo para soportar la carga de las próximas etapas, y nuestras pruebas médicas fue todo un éxito», asegura Daniel Osorio, jefe técnico de la Comisión Nacional.


Si bien es cierto que muchos de los principales contendientes de nuestros atletas se han mantenido compitiendo, los cubanos aseguran poner todo su empeño para llegar a Tokio en su óptima forma deportiva.

Seguros en la base de preparación

La doble campeona mundial en el lanzamiento del disco Yaimé Pérez dice estar enfocada en el objetivo, entregándose a los entrenamientos y agradecida con todos los que la han ayudado en esta base en Camagüey.


Por su parte, campeón mundial bajo techo en 2018, Juan Miguel Echevarría agradeció el apoyo brindado por los dirigentes para llevar a cabo esta preparación en la tierra del Mayor.


«Todos tenemos un objetivo trazado y la epidemia casi nos corta las alas pero se buscaron estrategias para mantenernos sobre rieles y eso me pone contento. Me siento muy bien, siento que estoy en óptimas condiciones para seguir trabajando. Al pueblo de Cuba que confíe en nosotros que haremos todo por no defraudarlos», concluyó Echevarría.

Camino a Tokio

La Mayor de la Antillas tiene 14 atletas clasificados en eventos del campo y pista pero aún existe la posibilidad de tener más cubanos presentes en la cita olímpica. Estos deportistas, que por casi 3 meses se han entrenado en la Pista «Patricio Lumumba» de la «ciudad de los tinajones», continuarán su preparación este noviembre en La Habana, cuando regresen al Estadio Panamericano como parte del reinicio del curso escolar.