27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Camino a Lima, deportes acuáticos estarán en Gwangju

Elisbeth Gamez. una de las tres representantes de la natación que estará en Gwangju/ Foto: Tele Rebelde.

Tres nadadores, seis clavadistas, cuatro chicas de la natación artística y la selección femenina de polo representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de deportes acuáticos, que comenzará el próximo día 12 en la ciudad surcoreana de Gwangju, todos en su camino preparatorio para los Juegos Panamericanos de Lima.

Los medallistas centroamericanos Armando Barrera, Elisbeth Gámez y Luis Vega serán los nadadores que estarán presentes en la justa del orbe, aunque los dos últimos recién reanudaron los entrenamientos luego de afectaciones de salud que los alejaron momentáneamente de la piscina.

Por los requerimientos de la Federación Internacional de que para poder intervenir en los Juegos Olímpicos hay que participar en el certamen de orbe precedente, ambos viajarán a Gwangju, pero concursarán en un número limitado de pruebas (Elisbeth en los 200 y 400 del estilo libre y Luis en los 200 mariposa).

En cuanto a la natación artística las representantes cubanas serán las jovencitas Soila Carelis Valdés, Gabriela Alpajón, Cire Zuferri y Stephany Urbina, quienes intervendrán en las pruebas de solo y dueto.

La entrenadora Yunia Merino imparte orientaciones a Cire Zuferri y Stephany Urbina durante una sesión de entrenamiento en el Complejo de piscinas Baraguá de La Habana/ Foto: Tele Rebelde

El listado de clavadistas lo encabeza la titular en la plataforma de los Centrocaribe de Barranquilla, Anisley García (1m, 10m, equipo mixto), quien estará acompañada por Prisis Leidys Ruiz (1m), Laydel Domínguez (3m, sincro 3m), Angelo Alcebo (1m, 3m, sincro 3m), Yoan Meriño (10m) y Carlos Daniel Ramos (10m, equipo mixto).

Lo más llamativo es la no presencia de Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz, subcampeones centroamericanos del sincronizado desde los 10 metros, quienes por estrategia de los entrenadores concentrarán toda su preparación de cara a Lima, donde tienen opciones de luchar por una medalla.

 

En su lugar viajarán Meriño y Carlos Daniel, dos jóvenes que irán en busca de experiencia, sobre todo el último, un jovencito de apenas 15 años considerado un prospecto de este deporte.

Por último, el plantel femenino de polo acuático concursará en el grupo C junto a las escuadras de España, Grecia y Kazajstán.

Nuestras muchachas tomarán la lid universal como preparación para los Juegos Panamericanos, en los que aspiran a luchar por la medalla de bronce con el plantel de Brasil.

Selección femenina cubana de polo acuático durante el clasificatorio de América/ Foto: UANA.