29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

durante el Campeonato Nacional de Ajedrez con sede en el Hotel Altahabana el viernes 2 de febrero de 2018, en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Campeonato Iberoamericano de Ajedrez: solo un cubano en competencia


El Gran Maestro cubano Yusnel Bacallao es el único cubano con vida en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que transcurre de forma virtual a través de la plataforma virtual Chess24, luego de avanzar a cuartos de final, donde enfrentará al español Eduardo Iturrizaga, en un match pactado para el jueves primero de julio. En octavos, el matancero derrotó 4,5-2,5 al Maestro Internacional paraguayo Guillermo Vásquez. Con este resultado, Bacallao es el único antillano que se mantiene con vida en el certamen, pues el otro representante cubano en la lid, Yasser Quesada, no logró colarse entre los ocho finalistas, al perder 1-5 frente al español Jaime Santos.

Dieciseisavos de final

Yusnel Bacallao llegó hasta la fase de octavos de final en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que transcurre de forma virtual, luego de vencer 4,5-3,5 a su homólogo peruano Cristian Cruz. Con este resultado, Cuba tuvo a dos trebejistas en la fase de 16, pues Yasser Quesada ya había asegurado su pase previamente, al noquear 5-0 al MF venezolano Pedro Martínez. Los otros dos antillanos que llegaron a esta instancia, los GM Isan Ortiz y Luis Ernesto Quesada , no corrieron igual suerte. Isan perdió su match ante al peruano José Alcántara, con marcador de 2-5, mientras Luis Ernesto cedió en el duelo 3,5-4,5 ante el cubano nacionalizado paraguayo Neuris Delgado.

Pareo para la Copa del Mundo de Sochi

De igual modo, la Comisión Nacional de Ajedrez informó a Tele Rebelde que ya se hizo público el pareo para la Copa de Mundo de Sochi, a la que asistirán cuatro trebejistas de nuestro país desde el 10 de julio. En la primera ronda, Carlos Albornoz tendrá como rival al checo Vojtech Plat, Yasser Quesada al argentino Leandro Krysa, Lisandra Ordaz a la azerbaijana Turkan Mamesjariva y Yerisbel Miranda a la kazaja Bibisara Assaubayeva. Recordemos que este certamen está pactado por el sistema de muerte súbita, por lo que los perdedores en cada ronda terminarán su actuación en la lid.