22 septiembre, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Canotaje: Diplomas Olímicos para tripulaciones cuabanas que cierran sus actuaciones en Tokio 2020


Los representantes cubanos de las modalidades individual y dobles de la canoa han rendido excelente faena en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio que tuvieron como escenario el canal Sea Forest de la capital nipona.

La dupla femenina de Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, del C2-500 m, así como Fernando Dayán Jorge Enríquez en C1-1000 m. merecieron diplomas que los acreditan como finalistas en el torneo de canotaje, mientras José Ramón Pelier Córdova lideraba la Final B también en la canoa monoplaza a mil metros.

Las chicas más jóvenes

Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, del C2-500 m. fueron las más jóvenes competidoras en la Final A de la modalidad.

Cirilo, de 18 años, y Nuevo, con 19, se han confirmado en la élite del deporte con un prestigioso sexto escaño en la final que fue ganada por la pareja china de Shixiao Xu y Mengya Sun, con mejor registro olímpico de 1minuto, 55 segundos y 495 milésimas, para una Final A.

Las cubanas, que destacaron como la tripulación más joven en la disputa por el podio olímpico, remaron por la línea tres, marcaron tiempo de 2:01.623 y aventajaron a las canoas de Moldova y de Rusia.  A las representantes de China las acompañaron en el podio las tripulaciones de Ucrania y Canadá en los puestos dos y tres, por ese orden.  

Dayán Jorge fue séptimo

Fernando Dayán Jorge Enríquez 7mo. en la canoa olímpica C1-1000 m.

El brasileño Isaquias Queiroz impuso su autoridad y ganó la medalla de oro en la prueba de canoa a C1-1000 m, con lo que hizo realidad su sueño de triunfo olímpico, después de que en la cita de Rio 2016, conquistara dos preseas de plata y una de bronce.

Queiroz cruzó la línea de meta con un tiempo de 4:04.408, en un cerrado final en el que se impuso al chino Hao Liu, al moldavo Serghei Tarnovschi y al francés Adrien Barta. El representante cubano Fernando Dayán Jorge Enríquez se ubicó en el escaño siete, a 9.510 segundos del líder.  

Segú el dato estadístico aportado en el sitio oficial de los Juegos de Tokio, “el brasileño es el primer deportista no europeo en ganar esta competición Olímpica desde que Frank Amyot (Canadá) lo consiguiese en Berlín 1936”.

En otro resultado, el joven cubano José Ramón Pelier ganó la Final B (9no. escaño en la general). Pelier no pudo clasificarse a la Final A en esta misma jornada de sábado en Tokio, pero dominó su serie final con tiempo de 4:02.915.