26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cayó Cuba… Corea y Australia a la Súper Ronda

La selección cubana continuó sin producir carreras y cayó en el último partido frente a Corea del Sur

Los actuales campeones del Premier 12 terminaron invictos en la fase de grupos. Foto: WSBC.

El equipo cubano de beisbol quedó en el último lugar del grupo C del Torneo Premier 12, con dos derrotas y una victoria, luego de caer siete carreras por cero ante el favorito equipo de Corea del Sur, en el último encuentro de la llave. Ahora Cuba tendrá que optar por la clasificación a Tokio 2020 en el preolímpico de Las Américas, que la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol organizará en marzo del próximo año.

El picheo antillano concedió en total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos, bien aprovechados por los locales coreanos, quienes pegaron nueve imparables y anotaron siete veces, logrando que Corea terminara invicta en la fase de grupos con tres triunfos.

Ver aquí resumen del partido Cuba vs Corea

Durante el choque, Borroto tuvo que utilizar a cuatro serpentineros en línea: Yousimar Cousín, Yariel Rodríguez, Yoanni Yera y Frddy Asiel Álvarez, pero el fracaso recayó en el abridor camagüeyano de apenas 21 años, sacado del montículo en la misma segunda entrada.

Otra vez la anémica ofensiva de nuestros bateadores perjudicó el trabajo desde el montículo el cual, si bien no estuvo a la altura de las dos presentaciones iniciales, tampoco fue un desastre como en los Juegos Panamericanos de Lima. Solo siete hits conectaron los crilollos, sin combinación alguna que produjera las tan añoradas anotaciones.

Prueba fehaciente del muy escaso destaque individual del equipo cubano es que apenas tres peloteros lograron quedar entre los jugadores más destacados de la primera fase del certamen. Yordanis Samón fue segundo ede los bateadores con 500 de average, mientras que Carlos Juan Viera y Lázaro Blanco quedaron cuartos en ponches, con siete.

El tunero Carlos Juan Viera fue uno de los lanzadores con mejor actuación en el torneo. Foto: trabajadores.cu

Durante la última década, Cuba y Corea se han enfrentado oficialmente en tres ocasiones, con par de triunfos para los asiáticos. El primero de dichos partidos fue en la Copa del Mundo de Panamá 2011, con crédito cubano, 4-1. Luego, hace cuatro años en la segunda ronda del Premier 12, los antillanos cedieron 2-7 para igualar las acciones más contemporáneas. Pero el éxito materializado en este evento por los sudcoreanos inclinó la balanza hacia ellos, mostrando una clara superioridad técnica y táctica de su beisbol, respecto al nuestro.

Ahora Cuba podrá optar por la clasificación a Tokio 2020 en el preolímpico de Las Américas, que organizará en marzo del próximo año, en sede aún por definir. De no conseguirlo en dicho torneo eliminatorio, la Mayor de Las Antillas deberá culminar en uno de los primeros puestos para acceder al preolímpico mundial de la WSBC, que se efectuará en mayo y será la última opción de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Actuación de Cuba vs Corea del Sur

Bateo

-Roel Santos 3-1 con K

-Cesar Prieto 4-1

-Yurisble Gracial- 4-0 con K

-Alfredo Despaigne 4-1 con K

-Yordanis Samón- 4-1

-Frederich Cepeda-2-0 con BB y K

-Pavel Quesada (emergente)- 1-1

-Alexander Ayala- 4-1 con K

-Yosvany Alarcón-4-0 con K

-Erisbel Arruebarruena- 4-1 con K

Pitcheo

-Yosimar Cousin 1.0 IP, 0H, 2R, 2ER, 2BB, 0K, (28 PITCHEOS) 14 STRIKES (JUEGO PERDIDO)

-Yariel Rodríguez 3.1 IP, 3H, 3R, 3ER, 2BB, 0K, (62 PITCHEOS) 33 STRIKES

-Yoanni Yera 0.0 INN, 1H, 1R, 1ER, 0BB, OK, (2 PITCHEOS) 2 STRIKES

-Freddy Asiel Alvarez 3.2 INN, 5H, 1R, 1ER, 0BB, 2K, (50 PITCHEOS) 33 STRIKES

 

Actuación general de Cuba en el Premier 12 (fuente: Reinier González Jr.)