29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Celebrado Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte

La provincia de Sancti Spíritus acogió las actividades centrales por la importante efeméride

 

Estadio «José Antonio Huelga», Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/Escambray.

El Día de la Cultura Física y el Deporte fue celebrado en Cuba con disímiles actividades multideportivas para todos los grupos etarios. Así ocurre cada 19 de noviembre desde 1985, año en que el Consejo de Ministros de Cuba aprobó la efeméride a través del Decreto 128.

En esta ocasión, las actividades centrales por la importante fecha tuvieron por sede a la provincia de Sancti Spíritus, hasta donde llegó una delegación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), encabezada por su Presidente, MsC. Olvaldo Vento Montiller.

Desde la tierra del Yayabo, el colega Randy Vaconcelos reportó a Tele Rebelde sobre las actividades efectuadas por el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Al respecto, el titular del Inder, Osvaldo Vento, declaró: «Sancti Spíritus fue una digna sede (…) Actividades como esta se repetirán todos los 19 de noviembre, porque el deporte es expresión de la cultura nacional. Esta es la obra del Comandante en Jefe, llevar el deporte al barrio, al ciudadano de a pie, y Sancti Spirtus y Cuba lo han logrado».

Foto: Liborio Noval/ Archivo Granma.

Llevar a las masas la cultura física y el deporte de forma gratuita y accesible, ha sido uno de los principales logros de la Revolución cubana, mayor aún que la formación de decenas de campeones olímpicos y mundiales que han tocado la gloria del olimpo a partir de 1959.

No en vano nuestro líder histórico advirtió el 6 de octube de 977: «Es importante que no nos equivoquemos, que por buscar campeones decuidemos la práctica del deporte…».

Como parte de las actividades organizadas en la central provincia, también fue reinaugurado el polideportivo La Yayabo, la cual estuvo sin actividad desde el 2017, como consecuencia del devastador paso del huracán Irma. A la instalación le cambiaron el techo y el tabloncillo, se restauró parte de su carpintería y la cristalería, y fue pintada como parte del acondicionamiento general.

Más de 2 500 espirituanos tomaron la barriada de Los Olivos, de la capital espirituana para caminar, trotar, hacer ejercicios físicos, jugar deportes con pelotas o simplemente disfrutar de la bella mañana. En ocho áreas insertadas en más de tres kilómetros, también se desarrollaron otras actividades populares, como merecido reconocimeinto al trabajo en el sector deportivo que durante el 2019 se ha realizado en esta villa, de 505 años.