08/12/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Chris Nikic lo hizo

La prensa deportiva mundial destaca a Chris Nikic como "la primera persona con síndrome de Down en el mundo que completa un Ironman”.

El triatleta estadounidense de 21 años completó el difícil reto de vencer un Ironman. Cumplió el trayecto en 16 horas, 46 minutos y 9 segundos, «de la mano» de un guía, el experimentado Dan Grieb, su entrenador, y para quien éste representó su Ironman 17. 

El acontecimiento tuvo lugar el sábado último durante el Ironman de la Florida, donde el joven se convirtió en la primera persona con esa discapacidad en lograr vencer la difícil prueba.

Parcial de Chris Nikic en los 3800 metros de natación, 1:54:39 horas; mientras los 180 kilómetros en bicicleta los terminó en 8:12:37 y la maratón que cerraba la prueba, en 6:18:48.

Con su hazaña, Nikic, quien se ha convertido en motivación para miles de personas con discapacidad física o intelectual, tenía como único objetivo demostrar que la voluntad y la perseverancia pueden superar cualquier barrera.

La preparación duró varios meses y como anunciaba semanas atrás, se incluyó en el Ironman de Florida.

Nikic, además de sobrepasar las dificultades que le impone el tener un cromosoma extra, y aferrarse a completar las tres disciplinas consecutivamente en la larga distancia, debía hacerlo en un tiempo inferior a las 17 horas, un requisito de la marca Ironman para otorgar la medalla de finalista. Y así lo hizo.

Ahora su próxima meta, asegura, es clasificarse al Campeonato Mundial de esa distancia que anualmente se organiza en el distrito hawaiano de Kona.


Los ganadores

Coincidentemente, otro Chris, pero de apellido Leiferman, y también de nacionalidad estadounidense, fue el primero en cruzar la línea de meta, luego de transcurridas 7 horas, 52 minutos y 41 segundos, en una reñida porfía en la que cinco hombres bajaron de las ocho horas. El segundo y tercer lugares también lo ocuparon triatletas locales: Matt Hanson (7:55:02) y Sam Long (7:55:33), por ese orden.

Chris Leiferman gana Ironman de Florida. Foto: http://www.forotriatloi.com

Entretanto, la prueba femenina se la adjudicaba la británica Katrina Mathews, quien completó el trayecto en 8:40:50, e implantó record para la competencia. Completaron el podio femenino las norteamericanas Skye Moench (8:46:35) y Meredith Kessler (8:59:01).