25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Christophe Maleau, con 12 años, cruza a nado el Canal de Santa Lucía

Christophe Maleau, un niño de retos

Christophe Maleau, un niño martiniqués de 12 años, se convirtió en el centro de atención de varios medios de prensa internacionales al protagonizar, recientemente, un reto que dejó a todos anonadados.

Maleau nadó 40 kilómetros en aguas abiertas desde Santa Lucía hasta Martinica, en 13 horas, 50 minutos y 47 segundos, un desafío que, si bien es toda una hazaña, no deja de preocupar a muchos por el peligro que representa para un menor enfrentar semejantes pruebas de resistencia.

El niño, que dos días después cumplió los 13 años, atravesó el Canal de Santa Lucía, con salida de la Isla de Pigeon (5:10 am) el pasado 10 de octubre, y llegada a la playa Pointe Marin, en Sainte-Anne, a las siete de la noche.


La travesía

Esta proeza se vio favorecida por las condiciones marítimas, lo que lo ayudaron a nadar más rápido de lo previsto inicialmente. Durante todo el trayecto, Christophe apenas realizó una parada de 20 minutos para comer y descansar.

Durante todo el trayecto lo acompañaron sus amigos del club de natación y sus entrenadores en varias embarcaciones, así como su padre, quien, minuto a minuto, no le perdió de vista desde un kayak.

Luego de dos años de preparación para el desafío, y toda vez cumplido, el niño refirió sentirse feliz y cansado. Los últimos kilómetros le fueron adversos pero, según manifestó, pensó en la causa que lo motivó a enfrentar el reto y pudo terminar sin mayores contratiempos. Al completar el trayecto, fue sometido a un examen médico que certificó su buen estado de salud.


Motivaciones

Repercusión en la prensa local tras el logro deportivo. «Santa Lucía/Martinica a nado: el nuevodesafío de Christophe Maleau»

Con esta acción Cristophe pretende recaudar fondos a través del movimiento “Octubre Rosa” para la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que padece su madre desde hace algún tiempo. Cada 19 de octubre, desde hace más de 20 años, se celebra el día internacional de la lucha contra esta enfermedad para promover acciones encaminadas a su prevención y diagnóstico precoz.

Esta no es la primera vez que el niño realiza semejantes pruebas. En 2017, con apenas nueve años, cruzó a nado la bahía de Fort-de-France (6,4 kilómetros) y, un año después, enfrentó los 26 kilómetros que separan al islote Roca del Diamante de la comuna martiniqués de Schoelcher.