17/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cinco refuerzos para Agricultores con vistas a Serie del Caribe

Será la tercera participación de Carlos Martí al frente de equipos cubanos en estos torneos.

Cinco fueron los refuerzos seleccionados por el mánager campeón de la I Liga Élite del Beisbol Cubano, Carlos Martí, para conformar la nómina de Agricultores con vistas a la venidera Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Treinta jugadores representarán a Cuba en la cita regional, luego de una ausencia de tres años para equipos cubanos.

Junto con la reincorporación del jardinero granmense Raico Santos, quien estuvo jugando en la Liga Mexicana, también fueron citados el patrullero Denis Laza, y los lanzadores Andy Vargas, Jonathan Carbó y Alexander Valiente. De esa forma, dos receptores, siete jugadores de cuadro e igual cifra de jardineros, además de 12 lanzadores, integran Agricultores. El elenco deberá viajar a la capital venezolana el próximo martes 31 de enero y tendrá como única fecha de entrenamiento el 1 de febrero, antes de su primer desafío.

Cuba debutará el día dos ante Curazao. Luego se medirá a República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico y Panamá, en ese orden, teniendo a los rivales más competitivos en las jornadas centrales del torneo. A la instancia semifinalista clasificarán los mejores cuatro elencos de la fase eliminatoria, los que efectuarán duelos cruzados el día 9. A su vez, la disputa de medallas será el viernes 10.

La Mayor de Las Antillas regresa a una Serie del Caribe tras ausentarse en las ediciones de 2020, 2021 y 2022, debido a discrepancias entre la Federación Cubana de Beisbol y la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe. Antes, Cuba tampoco participó entre los años 1961 y 2013, habiéndose materializado el primer retorno al circuito en el 2014, con los Azucareros de Villa Clara.

El último título conquistado por conjuntos cubanos fue el del 2015, ganado por los Vegueros de Pinar del Río, bajo la dirección de Alfonso Urquiola. Esa fue la octava corona para equipos cubanos en 17 participaciones. Posterior a los Vegueros, igualmente representaron al beisbol cubano los elencos de Ciego de Ávila (2016), Granma (2017 y 2018) y Las Tunas (2019).

Mientras tanto, el país con más cetros en Series del Caribe es República Dominicana, con 21, y será representado en Gran Caracas a través de los Tigres del Licey, elenco más ganador en la historia del certamen con diez lauros.

Ahora tocará al conjunto Agricultores –  conformado mayoritariamente por jugadores de los equipos de Granma y Las Tunas en la Serie Nacional de Beisbol – pugnar por un nuevo cetro para Cuba en estas lides, que vieron su luz en La Habana, en 1949, cuando los Alacranes de Almendares levantaron el primer título de la Serie del Caribe, bajo la dirección del emblemático Fermín Guerra. Será la tercera participación de Carlos Martí al frente de equipos cubanos en estos torneos. Tal vez llegue su merecido triunfo.

Carlos Martí, durante la 61 Serie Nacional de Beisbol. Foto: Radio Bayamo.

EQUIPO AGRICULTORES

Receptores (2): Rafael Ramón Viñales Álvarez (No. 34) y Yosvani Alarcón Tardío (11).

Jugadores de cuadro (7): Carlos Benítez Pérez (5), Osvaldo Abreu Sánchez (52), Guillermo José Avilés Difurnó (21), Andrés De La Cruz Matos (6), Yordany Alarcón Tardío (10), Yulián Rafael Milán Santos (4) y Yosvanys Millán Blanco (13).

Jardineros (7): Denis Peña Rivero (28), Darián Palma Fonseca (2), Alexquemer Sánchez Sánchez (22), Dailier Peña Torres (32), Yunieski Larduet Domínguez (56), Raico Santos Almeida (18) y Denis Antonio Laza Spencer (27).

Lanzadores (12): Leandro Francisco Martínez Figueredo (71), Kelbis Rodríguez León (16), Yoel Mogena Machado (78), Yunier Castillo Jerez (89), Carlos René Santana Santiesteban (74), Alberto Pablo Civil Hidalgo (23), César Raúl García Rondón (9), Miguel David Paradelo Aguiar (14), Ángel Sánchez Pérez (54), Andy Vargas Lescaille (42), Jonathan Carbó Campoalegre (62) y Alexander Valiente Rodríguez (20).

Colectivo Técnico

Director: Carlos Manuel Martí Santos (45).

Coach de banca: Leonardo Soto Agüero (43).

Coach de tercera base: Ramón Esteban Rodríguez Rondón (77).

Coach de primera base: Abeicy Pantoja Díaz (12).

Preparador general: Reynaldo Maikel Infante Millán (35).

Coach de bullpen: Rodolfo Correa Lobaina (25).

Coach de pitcheo: Luis Ernesto González Escalona (75).

Médico: Blas Manuel Hernández Almaguer.

Delegado: Carlos Martín Álvarez.


Compartir en redes