27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Clasificatorio continental de ajedrez: Día a día

El torneo clasificatorio continental de ajedrez para la Copa del Mundo de Sochi transcurre de forma virtual, y los cubanos que participan tienen dos sedes de competencia: el Hotel Kholy y el Centro de Investigación del Deporte Cubano.

Aspiraciones de clasificación truncadas

Los Grandes Maestros Carlos Albornoz y Yasser Quesada serán los únicos representantes cubanos en la Copa Mundial de ajedrez de Sochi, programada entre el 10 de julio y el 5 de agosto próximos, y a la que se clasificaron por vía directa.

El intento de otros 14 trebejistas antillanos por alcanzar uno de los ocho boletos en disputa en el torneo clasificatorio continental se vio truncado, luego de que ninguno de los tres finalistas pudiera lograr este objetivo.

El GM Yusnel Bacallao, cedió en dos cotejos frente al GM estadounidense Eishan Moradiabadi, por 0,5-1,5, similar resultado que el conseguido por el MI Dylan Berdayes ante el GM brasileño Krikor Sevag. Finalmente, el GM Omar Almeida, luego de igualar el match 1-1 frente al también GM norteamericano Sandro Mareco, inclinó su rey en las dos partidas rápidas de desempate.

De este modo, solo cuatros antillanos estarán en Rusia en el verano próximo para intervenir en el certamen mundialista: Albornoz y Yasser en el sexo masculino, así como la MI Lisandra Ordaz, y la WIM Yerisbel Miranda en similar lid femenina que transcurrirá paralelamente al torneo varonil, y al que ellas ya estaban previamente aseguradas.

Solo tres cubanos podrían clasificarse a Sochi

Cubanos en torneo continental de ajedrez. Foto: Federación Cubana de Ajedrez

28 DE MAYO DE 2021

Los Grandes Maestros Yusnel Bacallao y Omar Almeida, así como el Internacional Dylan Berdayes son los únicos cubanos con vida en el Torneo Continental clasificatorio de Ajedrez para la Copa del Mundo, luego de transcurridas seis rondas.

Bacallao, luego de una paridad en partidas clásicas frente al canadiense Bator Sambuev, necesitó disputar un match de cotejos rápidos para colarse en esta fase, en la que solo sobrevivieron 16 trebejistas, a razón de dos por grupo. Similar situación enfrentó Omar ante al estadounidense Akshat Chandra, a quien derrotó también en el desempate. Sin embargo, el jovencito Dylan Berdayes, a quienes la mayoría tal vez predijo una eliminación temprana en la lid, apenas necesitó empatar el segundos cotejo clásico ante el experimentado argentino Diego Flores, y sorprendió a todos, llevándose el match particular 1,5-0,5.

En las próximas dos rondas competitivas, tras las cuales se conocerán los ocho clasificados a la lid mundialista de julio próximo, Bacallao tiene como rival al estadounidense Eishan Moradiabadi, Omar a Sandro Mareco, de Estados Unidos, y Dylan se mide con el brasileño Krikor Sevag.

Sobrevivientes tras la cuarta ronda

26 DE MAYO DE 2021

Nueve trebejistas cubanos avanzaron hasta la ronda de 32 en el torneo clasificatorio continental de ajedrez para la Copa del Mundo que en estos momentos efectúa su quinta ronda.

Los Grandes Maestros Yusnel Bacallao, Isan Ortiz, Luis Ernesto Quesada, Yuri González, Omar Almeida, Lázaro Agüero y Lelys Martínez, así como los Internacionales Arnaldo Fernández y Dylan Berdayes son los antillanos que se mantienen con vida en la lid.

Bacallao tiene como rival a Bator Sambuev, de Canadá, Isan se mide con el paraguayo Guillermo Vázquez y Luis Ernesto con el argentino Leandro Krysa. Por su parte, Yuri tiene tablero virtual por medio al estadounidense Elsham Moradiabadi, Omar a Akshat Chandra, también de Estados Unidos y Lázaro al paraguayo Axel Bachmann. Finalmente, Lelys es oponente del brasileño Krikor Sevag, Arnaldo del chileno Cristóbal Henríquez y Dylan del argentino Diego Flores.

Los trebejistas antillanos disputan el torneo desde dos sedes de competencia: el hotel Kholy, y el Centro de Investigación del Deporte Cubano, ambos situados en la capital cubana. Recordemos que los ganadores de cada uno de los ocho grupos clasificarán al Mundial, programado para la ciudad rusa de Sochi desde el 10 de julio.

Al término de las dos primeras jornadas

Trebejistas cubanos disputan torneo continental en el Centro de Investigación del Deporte Cubano. Foto: Wilfredo Toledo

24 DE MAYO DE 2021

De los 15 trebejistas cubanos inscritos en el torneo clasificatorio de América para la Copa del Mundo de Ajedrez que se efectúa de forma virtual, solo 13 avanzaron a la siguiente fase, luego de que Yerisbel Miranda y Abel Fabián López quedaran eliminados tras la segunda ronda.

Desde las tres de esta tarde, Luis Manuel Pérez es el antillano que parece tener más complicado su duelo, al enfrentar al tercer mayor Elo de la lid, el estadounidense Varuzhan Akobian. Otros que también tendrán que hilar fino frente a sus oponentes son Ernesto Fernández, cuyo rival es el argentino Leandro Krysa, así como Dylan Berdayes, al tener tablero por medio al chileno Iván Morovic.

Más nivelados parecen estar los matches de Omar Almeida, Luis Ernesto Quesada y Lelys Martínez, mientras, Yusnel Bacallao, Yuri González, Isan Ortiz y Lázaro Agüero no deben tener demasiados contratiempos para colarse en la fase de 32. Coincidentemente, Arnaldo Fernández y Lennis Martínez por esta vez serán contrincantes y solo uno podrá subsistir en la lucha por quedar entre los cuatro primeros de su grupo.