25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cocodrilos a un paso de la gloria

Después de varios años coqueteando con un título nacional, los matanceros están a un paso de conquistarlo

Prieto bateó 3-3 en el juego, incluyendo un jonrón. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El play off final de la 59 Serie Nacional de Beisbol tiene más de rojo que de azul prusia; más de lodo de manglares y pantanos de la Ciénaga de Zapata, que de fango de las llanuras agramontinas. Después de varios años coqueteando con un título de Cuba, los matanceros están a un paso de conquistar la gloria.

Matanzas no ha cedido en el Victoria de Girón en la postemporada. En su cuartel general doblegaron en par de ocasiones a los leñadores y en la presente instancia también han domado dos veces a los toros. Luego de la tercera victoria en la discusión de la corona, cinco anotaciones por tres, los cocodrilos han colocado contra la pared a sus rivales, quienes ahora tendrán que consumar una «proeza» para llevarse a casa el campeonato.

Yamichel Pérez hizo su trabajo y Matanzas está a un paso de alcanzar el título de Cuba. Foto: István Ojeda.

Si  bien fue un juego de bajo nivel, con siete errores a la defensa y otros tantos mentales, los locales volvieron a contar con mejor picheo y bateo más oportuno, liderados por el lanzador abridor Yamichel Pérez y el bólido César Prieto. El refuerzo espirituano ganó su noveno partido con Matanzas, desde que llegó al elenco en la segunda fase del torneo. En este cuarto choque de la final, Pérez lanzó uno de los mejores encuentros de la temporada, al recibir apenas cinco hits en ocho entradas completas, con par de carreras, una sucia.

 

Tal y como sucedió ayer, Armando Ferrer optó por un veterano para cerrar el juego. El pinareño Yosvany Torres tiró el noveno inning, permitiendo la última anotación de los camagüeyanos, también sucia, por error en tiro a primera base del torpedero Erisbel Arruebarruena.

Por su parte,  César Prieto recuperó la forma perdida en los primeros partidos de la final, al conectar tres imparables en igual cantidad de turnos, incluyendo un cuadrangular que puso delante a su equipo en la séptima entrada. Otras dos anotaciones producidas por accionar ofenisvo de los matanceros fueron impulsadas por Javier Camero y Jefferson Delgado.

Entretanto, cuatro lanzadores subieron a la lomita de los suspiros por los agramontinos. El abridor Frank Luis Medina cargó con el revés, luego de permitir cuatro carreras. Al pinareño lo sustituyó el mayabequense Yadián Martínez (1CI), antes de la entrada de Frank Madam, expulsado por pegarle la pelota al propio Prieto, en el octavo episosdio. Desde ese momento, Isbel Hernández asumió el montículo y actuó como cerrador de los toros.

El empate a dos de los visitantes había llegado cuando la pizarra marcaba la parte alta del quinto capítulo, gracias a la combinación de un tubey del jardinero Jorge Luis Peña, indiscutibles de Santiago Torres y Yorbis Borroto, y par de pifias de la defensa yumurina. Sin embargo, los esfuerzos de los discípulos de Miguel Borroto no fueron suficientes. A Camagüey no le quedan más opciones que ganar y seguir ganando — tendría que hacerlo tres veces consecutivas — para conquistar el cetro.

Mañana se efectuará el quinto juego, con posibilidades reales de ser el último. Lázaro Blanco asumirá la batuta por los toros y Freddy Asiel Álvarez la tomará en representación de los inspirados cocodrilos, en duelo que se avizora similar al primero efectuado en esta instancia final del campeonato.