26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Continúa el abrazo entre gallos y alazanes… Prieto lidera 6 departamentos

Con un contundente nocaut de trece carreras por una sobre Las Tunas, Sancti Spíritus se aseguró en la cima del campeonato cubano de beisbol, a pesar de la permanencia del empate con Granma en cuanto a juegos ganados y perdidos. Vale recordar que en los enfrentamientos particulares los gallos aventajan a los alazanes cuatro triunfos a uno, por lo que, de permanecer el abrazo, no tendrían dificultad para concluir la Serie encabezando la tabla de posiciones.

En el choque de este jueves, los espirituanos conectaron doce indiscutibles, entre ellos par de jonrones del jardinero central Geyser Cepeda, quien impulsó SIETE de las trece anotaciones de su equipo. La victoria correspondió a Yoen Socarrás, y la derrota recayó en Alejandro Meneses.

Pero los alazanes no quieren desprenderse del lugar de honor y también materializaron el éxito número 44 de la contienda, luego de dejar en el camino a las avispas. Con marcador de siete por cuatro, Granma le concedió la quinta victoria a Leandro Martínez, y el octavo punto por juego salvado para Kelbis Rodríguez. Por la puerta estrecha tuvo que salir Pedro Enrique Agüero. Por los granmenses Miguel Antonio González pegó un vuelacerca, mientras que por las avispas desaparecieron sendas pelotas Santiago Torres y Adriel Labrada. Así llegó la raya 44 de Granma en la campaña.

Entretanto, en duelo de batazos Cienfuegos superó a Mayabeque quince anotaciones por cinco, en un choque donde se conectaron 27 indiscutibles y par de vuelacercas. Ganó Adrián Bueno; perdió Darián Alonso. Durante el último encuentro entre elefantes y huracanes, el torpedero Luis Vicente Mateo conectó cuadrangular de tres carreras por los elefantes, mientras que el veterano jardinero Denis Laza desapareció la bola por los rojiblancos.

Pero hay un pelotero de Cienfuegos que, literalmente, está fuera de serie. César Prieto ha tenido una campaña de ensueño, superadas por muy pocas actuaciones en la historia de las Series Nacionales. En estos momentos, cuando restan apenas cinco juegos para que concluya el campeonato, es líder en SEIS departamentos ofensivos. Repasemos brevemente las estadísticas en la temporada de este joven, pero estelar pelotero.

Según sitio oficial del béisbol cubano, Prieto acumula 301 veces al bate en 339 comparecencias, y ha conectado 122 indiscutibles, que le otorgan un astronómico promedio de bateo de 405. Además de los cuatro mencionados apartados que lidera, el cienfueguero también encabeza el listado de las carreras anotadas, con 75 y de dobles, con 21. Pero el talento de Prieto no se concentra solamente en los acápites mencionados. En otros departamentos en los cuales no es puntero, posee excelentes resultados. El joven de 23 años es segundo en triples, con seis, solo por aventajado por el indómito Santiago Torres, quien acumula siete. Asimismo es séptimo en slluging, con 575, es décimo en porcentaje general de embazado, OPS, con más de una vez por inning, al tiempo que se ha ponchado solo NUEVE veces en el torneo. Tal desempeño, pondera a César Prieto como principal candidato a ser elegido en los meses posteriores el Jugador Más Valioso de la 60 Serie Nacional.

Prieto se ha propuesto hacer historia, y lo está consiguiendo en esta 60 SN. Foto: Beisbol Universo/Aslan Ibrahim Castellón.

Mientras, los tigres de la piña doblegaron a los toros de la llanura, cuatro por una. Fue el cuarto descalabro de la temporada para Frank Madam, y el quinto puntillazo de Alberto Marrero. Yosvany Ávalos se agenció punto por salvamento.

Y Villa Clara le arrebató el partido a Matanzas por segundo día consecutivo. Con marcador de once por cinco, los azucareros derrotaron a Naykel Yoel Cruz, para otorgarle el visto bueno a Pedro Manuel Castillo. El inicialista Orlando Pacheco impulsó a cinco compañeros, para comandar la ofensiva de los leopardos… Por los cocodrilos, el más destacado fue el designado Dariel Duque, con jonrón y dos remolques.

A su vez, hoy hubo división en el doble juego programa en el Cristóbal Labra entre Pinar del Río e Isla de la Juventud. Los piratas se impusieron cerradamente en el encuentro de apertura dos por una, en un partido caracterizado por excelencia de picheo. Franklin Quintana salió airoso, con salvamento para Yeinel Alberto Zayas, y derrota a la cuenta de Bladimir Baños. Las dos carreras de la Isla fueron impulsadas por cuadrangular del patrullero central, Jhony Hardy.

Sin embargo, en el partido de cierre los pinareños se soltaron a batear y vapulearon el picheo isleño al anotarle 18 veces. El marcador final del súper nocaut en cinco entradas fue de 18 por cero, en el que los vegueros conectaron 16 imparables, y curiosamente sin vuelacercas. Dariel Fernádez ganó su cuarto juego de la Serie, al tiempo que Kendry Hernández perdió por primera vez. Con tres hits y cuatro remolques, el camarero Pedro Luis Dueñas fue el más destacado a la ofensiva por los vueltabajeros.

Por último, Holguín se desquitó de la derrota de este miércoles ante Guantánamo y lo venció trece por seis. Jesús Enrique Pérez se llevó el éxito, mientras que Andiovis Baró corrió con el descalabro. Este fue el revés 50 de los indios, que lo ubican en el sótano de la tabla de posiciones.

Así las cosas, en la 60 Serie Nacional de Beisbol.

Posiciones 60 SNB

EquiposJGJPAVEDIF
 1.SSPSSP 4426.629
 2.GRAGRA 4426.629
 3.LTULTU 4129.5863
 4.MTZMTZ 3929.5744
 5.CFGCFG 4030.5724
 6.PRIPRI 3528.5565.5
 7.CMGCMG 3731.5456
 8.SCUSCU 3731.5456
 9.INDIND 3429.5406.5
 10.MAYMAY 3733.5297
 11.VCLVCL 2936.44712.5
 12.CAVCAV 2938.43313.5
 13.HOLHOL 2941.41515
 14.IJVIJV 2639.40015.5
 15.ARTART 2146.31421.5
 16.GTMGTM 2050.28624