28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Continúa la novela entre RusAF y World Athletics

Las sanciones que pesan sobre la Federación Rusa de Atletismo dañan sobremanera a los deportistas de este país./Foto: RusAF.

El Consejo Mundial de Atletismo ha concedido una ampliación del plazo para que la Comisión de Reincorporación de la Federación Rusa de Atletismo (RusAF) finalice su plan para su reintegro, anunció este domingo World Athletics.
La página web del ente rector del atletismo mundial también informó que la fecha límite original era el 30 de septiembre de 2020, pero el Consejo «ha aprobado que se extienda hasta el 1 de marzo de 2021 a más tardar».
Según el comunicado la razón principal de la recomendación del Grupo de Trabajo es que cree que RusAF actualmente no tiene los recursos disponibles para producir un plan detallado y apropiado para la reinstalación, que incluye los elementos requeridos por el Consejo.
En la nota publicada dejaron muy claros estos requisitos:«inculcar en todo el atletismo ruso (incluidos los entrenadores y otro personal de apoyo empleado por el Centro de Preparación Deportiva y / o a través de los Ministerios de Deportes regionales) una cultura de tolerancia cero al dopaje; y rehabilitar a la RusAF para que se convierta en un aliado de confianza de World Athletics en la lucha por un deporte limpio».
A día de hoy RusAF no tienen una junta, no tienen alta gerencia y muy poco personal experimentado.
Otra de las noticias es que World Athletics está en proceso de involucrar a dos expertos internacionales para guiar y apoyar al nuevo equipo de la RusAF.
El primero de los nombres anunciados es el de la Dra. Margarita Pakhnotskaya, ex Directora General Adjunta de RUSADA, mientras el segundo experto será un profesional de gestión del cambio y prometen que lo anunciarán en breve.
Por otras parte informaron que el Consejo considerará el estado del programa de Atletas Neutrales Autorizados (ANA), que previamente ha permitido a atletas rusos individuales competir internacionalmente a pesar de la suspensión de RusAF, en su reunión de diciembre. El programa ANA está suspendido desde marzo.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo que el enfoque del grupo de trabajo era «sensato y pragmático».
“Me gustaría agradecer a Rune Andersen y su equipo de trabajo por su diligente trabajo durante el último mes. Han determinado que la Comisión de Reincorporación de RusAF necesita más tiempo para poner en marcha un plan de reincorporación adecuado», declaró Coe.