28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Copa de Retadores y torneo NORCECA: retos del voleibol (m) cubano en 2021

El torneo mundial de retadores, clasificatorio para la Liga de Naciones, y el campeonato regional de Norte- Centroamérica y el Caribe (NORCECA), que dará dos plazas para la justa del orbe de 2022, serán los principales compromisos del voleibol varonil cubano en el nuevo año.

Para el certamen de retadores, que tendrá por escenario a la ciudad portuguesa de Gondomar entre el 30 de junio y el 4 de julio, el elenco cubano tiene asegurado un cupo, por ser el representante de NORCECA mejor ubicado en el ranking mundial.

Además están asegurados Túnez y Corea del Sur, como mejores posicionados en África y Asia, respectivamente, así como Portugal en su condición de sede.

Los últimos dos participantes saldrán de la lid clasificatoria europea, que está en fase de grupos, y deberá concluir en el mes de mayo.

El torneo mundial de retadores dará una plaza al ganador para la Liga de Naciones (LNV) de 2022, principal certamen anual del voleibol internacional, en el que intervienen 16 equipos.

En 2019 Cuba se quedó a un paso de lograr el boleto, al finalizar en segundo lugar detrás de Eslovenia, equipo que en definitiva logró el ascenso.

El resto de los planteles incluidos actualmente en la LNV son Polonia, Serbia, Rusia. Italia, Francia, Alemania, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, China, Japón, Irán y Australia.

Campeonato NORCECA en agosto

El otro certamen prioritario para el plantel varonil cubano deberá ser el campeonato de la confederación NORCECA, previsto para efectuarse en Canadá entre el 22 y el 30 de agosto.

De acuerdo con el nuevo sistema de clasificación de la Federación Internacional, este evento (al igual que el resto de los campeonatos continentales) dará a los dos primeros lugares boletos directos para el Mundial de Rusia 2022.

Nuestro equipo es el actual campeón de la región, al imponerse en la edición de 2019 después de 8 años sin subir a lo más alto del podio.

Otros eventos del 2021

El calendario masculino de este año exhibe además la XVI Copa Panamericana (México, julio 10 al 18) y el clasificatorio para la Liga Internacional de NORCECA (julio 21 al 26).

En cuanto a las categorías menores, están previstos los mundiales sub 19 (Irán) y sub 21 (Italia- Bulgaria) y para ambos Cuba tiene garantizada plazas.

También estarán los I Juegos Panamericanos juveniles (Cali, Colombia, 7 al 20 de septiembre), para los cuales habrá una clasificatoria previa anunciada para celebrarse en La Habana en abril.