26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Copa del Caribe dedicada a la memoria de Higinio Vélez

El venidero certamen caribeño llevará por nombre "Higinio Vélez in Memoriam"

La III Copa del Caribe de Beisbol, que se efectuará finalmente del 26 de junio al 3 de julio — después de varias postergaciones producto a la covid-19 — honrará la memoria y obra del dirigente deportivo y director Higinio Vélez Carrión, quien falleció el pasado 12 de mayo, víctima de la propia pandemia.

Considerado entre los mejores mánagers de la historia de la pelota cubana, Vélez ganó nueve torneos nacionales de primer nivel (4 Series Nacionales, 3 Series Selectivas y 2 Copas Revolución), cifra que lo coloca en la segunda posición entre los entrenadores con más triunfos, solo aventajado por Jorge Fuentes, poseedor de diez lauros.

Mientras, en eventos internacionales, el también Presidente de la Federación Cubana de Beisbol (2008-2021), se alzó con los títulos en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y Santo Domingo 2003; además, conquistó las coronas en los Campeonatos Mundiales de los años 2001, 2003 y 2005, así como el cetro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la medalla de plata en el I Clásico Mundial de Beisbol del 2006.

Por su impronta como director y como dirigente beisbolero, La Confederación de Béisbol Panamericano (COPABE) y la Confederación de Béisbol del Caribe (COCABE) decidieron que el certamen de Curazao fuera dedicado a su memoria.

Entretanto, cuatro naciones participarán en el torneo regional: el anfitrión Curazao, Cuba, Perú y las Islas Vírgenes Americanas. El formato competitivo será de todos contra todos a una vuelta, para que luego los dos primeros lugares de la clasificación se enfrenten por la medalla de oro y los puetos tres y cuatro se midan por el bronce.